top of page

VEOLIA, empresa comprometida con el cambio climático se hace presente en la Cumbre Bienal de Alcalde

Como parte de la sexta Cumbre Bienal de Alcaldes de C40 que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Ciudad de México; Veolia, empresa de origen francés con 25 años en el país, especializada en la prestación de servicios ambientales, gestión integral de agua, residuos y eficiencia energética; ofreció una conferencia de prensa el 30 de noviembre, donde se trataron algunos de los temas que presentarán en la cumbre; interés por la mejora de los servicios de los ciudadanos, compromiso a dar soluciones en el tiempo e impulsar la visión para mejorar con liderazgo un cambio en el país.


Los estados de Aguascalientes y Querétaro han sido base para el desarrollo sustentable de las mismas, ejemplos concretos que planean replicar en otras partes del país. “Estamos en un contrato donde ya llevamos 15 años en Aguascalientes; somos un socio de los municipios y de las empresas en estos tres sectores, agua, energía y los residuos, ¿cómo se provee de energía del alumbrado público en Querétaro?, a través de los residuos; tenemos un contrato con esta ciudad, operamos el centro de tratamiento, valorizamos los residuos y el gas generado por estos, posteriormente permitimos crear esta energía, se integra dentro de la red, para proveer el alumbrado público a la ciudad de Querétaro”, mencionó Thomás Renard CEO de Veolia México.


Con la participación de esta empresa en la ciudad de Aguascalientes ha existido un nivel significativo de cobertura y de servicio, denominado 24/7; donde la empresa Veolia y su cliente, se sienten orgullosos de poder decir que hoy todos los habitantes del estado tienen agua 24 horas y siete días a la semana, con una cobertura extensa.


Bajo el protocolo de Kioto, tiene en marcha tres proyectos de mecanismo de desarrollo limpio, con la finalidad de brindar oportunidades de mejora para obtener una visión completa relacionada con el cambio climático, esto en los estados de Mérida, Tlalnepantla y Querétaro.


Para conocer a fondo el estado de la red de agua se utiliza como método la sectorización; en cuanto al gasto monetario, la fórmula es contractual, en coinversión en el tiempo. En cuanto a sensibilización ambiental se mencionó la implementación del concurso de dibujo que se realiza cada año y que ha despertado el interés en más de 2,000 niños de 10 y 11 años. A realizado tres convocatorias en apoyo a emprendedores llamado SenseCube, este año estuvo focalizado en solucionar de manera innovadora y viable las problemáticas relacionadas con el agua; esto en alianza con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México Sacmex, MakeSense, Ashoka, Laboratorio para la ciudad y Green.


La asistencia de Veolia en la cumbre donde participarán representantes de una parte importante de la economía mundial, es punto clave para hacer de manera pública todas las prácticas del caso estudio de la Ciudad de México, quien manifiesta un número considerable de problemas en términos de agua y residuos de energía, pero que poco a poco se ha enfocado a mejorar en estos dos aspectos, para brindar un servicio de eficiencia más amplio.


“Vamos a contar estos ejemplos muy concretos y cómo podemos intentar todos juntos replicarlos en México, la tecnología existe, la voluntad existe, ahora toca de verdad, poner todos los tractores, que sean los privados, las asociaciones públicas, los ciudadanos, para intentar hacer que realmente las cosas en términos ambientales mejoren en el país, es un poco nuestra ambición para Veolia de México”, señaló Renard.

bottom of page
VOLER