top of page

Campeón de la tierra, Dr. José Sarukhán  Kermez

En el marco del la COP13 de Biodiversidad se realizo la premiación Campeones de la Tierra 2016; se otorga a destacados líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el ambiente.


Dentro de los premiados se halla el Dr. José Sarukhán Kermez quien recibió el máximo premio ambiental de las Naciones Unidas por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y en todo el mundo.

ONU Ambiente entregó el premio Campeones de la Tierra al Dr. Sarukhán, de 76 años, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su categoría de Carrera de Liderazgo.


A inicios de 1990, el Dr. Sarukhán convenció al gobierno mexicano para crear una comisión de alto nivel que conectara a ministerios, disciplinas académicas y sociedad que ayudase a comprender qué es la biodiversidad y cómo se puede proteger, algo que es hoy más apremiante que nunca.


Su trabajo académico en áreas como la ecología, la biodiversidad y el darwinismo le ha hecho merecedor de numerosos premios, y ha publicado más de 190 trabajos científicos, así como varios libros sobre temas que incluyen el capital natural y el cambio climático.

Sin embargo, su iniciativa más visionaria fue su propuesta al gobierno mexicano para crear la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, mejor conocida como la CONABIO.


bottom of page
VOLER