top of page

Arranca campaña adquiere un árbol natural de Navidad en la Ciudad de México

Representantes comunales, autoridades federales y locales celebraron juntos el inicio de la campaña “Adquiere un árbol de Navidad cien por ciento mexicano” en el paraje Lomas de Tepemecatl ubicado en el km 12.5 de la Carretera Picacho- Ajusco.


El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del señor Cesar Camacho Carreón, presidente de la comunidad de Santo Tomás de Ajusco quien llamó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el proyecto que ayuda al medio ambiente, al apoyar la iniciativa no sólo se crean fuentes de empleo también se obtienen beneficios como la captación de agua y se evita la erosión del suelo. Además recordó que la compra de estos árboles genera fuentes de empleo para los jóvenes que buscan oportunidades laborales.


Por su parte el maestro Francisco Medina Padilla director general de asuntos agrarios, en representación de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer el valor de la existencia de cincuenta núcleos agrarios en las dieciséis delegaciones, cuarenta y dos ejidos y ocho comunidades, once son propiedad social, ya sea ejido o comunidad, pero siete delegaciones son las que se encargan o tienen en sus manos el cuidado del suelo con el fin que fue adaptado, ya sea de producción o conservación, por lo tanto este proyecto es punta de lanza de la ciudad ya que en la delegación Tlalpan y Magdalena Contreras se sitúa el 90 % de la actividad de siembra de árbol de navidad.


Asimismo el mensaje de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo jefa delegacional en Tlalpan recalcó los beneficios del medio ambiente a los ciudadanos: “La Ciudad de México tiene la mitad de su territorio rural y forestal, esta zona es indispensable para que viva la ciudad, si la mancha urbana sigue creciendo sobre los bosques sobre las zonas agrícolas, la recarga de los mantos acuíferos se va a acabar y es de ahí de dónde la población obtiene el 70% del agua.

Sin embargo, a pesar de que muchos sabemos esto, a estas zonas no se les da el suficiente apoyo que se requiere para conservarlas, no se valora al medio ambiente, no se le da el valor que se requiere y particularmente a los que son dueños de las tierras, se les pide a los ejidatarios, a los comuneros, que cuiden sus bosques, pero no se les da nada a cambio porque no tienen la posibilidad de hacer un uso productivo de sus tierras.


Esta zona fue decretada desde hace mucho tiempo con una veda forestal, hoy las vedas forestales no son necesariamente la mejor forma de conservar los bosques; desde hace mucho tiempo ya se reconoce que en realidad es el manejo sustentable de los bosques lo que permite que los bosques se conserven parece absurdo que explotando un bosque, se conserve un bosque, pero teniendo un manejo de muy largo plazo es lo que permite que los bosques se mantengan, porque a los propietarios de las tierras les permite tener una producción, inclusive en términos de la propia conservación del bosque, la explotación también es benéfica se genera un proceso en donde una zona se explota, después se reforesta, a esto se le llama programas de manejo.


Desafortunadamente hoy la Ciudad de México ya no tiene tanto bosque para poder hacer un programa de manejo sustentable porque requieren muchas hectáreas. CORENA saben que, pues este proyecto ha tenido sus problemas pero de alguna manera gracias a que CONAFOR lo ha rescatado, tiene la posibilidad de que siga adelante. Se trata de que los bosques sean productivos y le dejen a los propietarios de las tierras lo que requieren.

La comercialización de los árboles de Navidad permite que los compañeros que han arriesgado tengan la posibilidad de tener o generar una riqueza a través de la mercantilizaci

ón de los arbolitos.


Finalmente como parte del festejo, Marco Flores integrante del Grupo Frecuencia expresó la emoción de ser Embajadores de esta campaña e invitó a la población a sumarse a este proyecto a comprar árboles cien por ciento mexicanos y apoyar a los campesinos y agricultores que le dan al país equilibrio ambiental.


Grupo Frecuencia ( Ramon Flores, Armando Vazquez, Miguel Angel , Luis Enrique y Marco Antonio ) y el Ing. Gustavo López Mendoza Gerente Estatal de la CONAFOR de la CDMX.

bottom of page
VOLER