top of page

5a CUMBRE GLOBAL DE CIUDADES Y GOBIERNOS SUBNACIONALES PARA LA BIODIVERSIDAD

En el marco de la 13a Conferencia de las Naciones Unidas para la Biodiversidad (CoP13) que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, a 5a Cumbre Global de Ciudades y Gobiernos Subnacionales para la Biodiversidad se celebra los días 10 y 11 de diciembre de 2016 y fue inaugurada el día de hoy.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Cities Biodiversity Center (CBC) del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).



Bajo el lema Integrando la biodiversidad donde más importa, se contó con la presencia del Ing. Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la señora Cathy Oke, Presidenta del Comité Ejecutivo Regional del ICLEI en Oceanía; el Dr. Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica; el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Vicepresidente del Comité Ejecutivo Global del ICLEI, Gobiernos Locales para la Sustentabilidad; el C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo; Mr. Sung Kyu Maeng, Vicegobernador del Gobierno de la Provincia de Gangwon, Korea y anterior anfitrión de esta Cumbre; el Mtro. Enrique González Tiburcio, Subsecretario de Ordenamiento Territorial; Lic. Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; y el Lic. Roberto Alcalá Ferráez, Presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales y Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche.


Durante la ceremonia de inauguración, el Gobernador de Quintana Roo presentó el “Comunicado de Cancún” que reitera el papel crucial de las ciudades y gobiernos locales en la conservación de la biodiversidad y los servicios eco- sistémicos de los que todos dependemos.


El tema objetivo de esta Cumbre es generar las oportunidades de integración de la biodiversidad -tema principal de la CoP13- para las ciudades, regiones y otros gobiernos subnacionales. Específicamente, en el contexto del gran potencial de los gobiernos locales para apoyar el cumplimiento de los compromisos suscritos por el concierto de las naciones, como son: el Plan Estratégico 2011-2020 para la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi; los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; la Nueva Agenda Urbana emergente de la Conferencia Hábitat III; el Acuerdo de París de UNFCCC; las Decisiones que se adoptarán en COP 13.



En el marco de este evento, los tres gobernadores de la Península de Yucatán, C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo; Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del estado de Yucatán; y Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, firmaron el “Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán” (ASPY). Dicho acuerdo busca establecer metas en común entre los gobiernos e implementar de forma coordinada estrategias para lograr la sustentabilidad de la Península de Yucatán, reconociendo el valor de la biodiversidad y la necesidad del desarrollo rural sustentable, para que las comunidades y los ecosistemas puedan prosperar.



Con información de la Dirección General de Comunicación de la Ciencia.






bottom of page
VOLER