Novena reunión anual de pacientes renales

El Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, ubicado en la delegación Iztapalapa; celebró el  9 de diciembre el noveno programa navideño 2016, reunión anual de pacientes renales, con el objetivo de celebrar la lucha que día a día viven las personas que tienen este padecimiento; acontecimiento que logró congregar a 380 pacientes, familiares, doctores, enfermeras, voluntarios   dando un total de más de 500 personas.

 

 

Dr. Isauro Ramón Gutiérrez Vázquez, director de este hospital, dirigió unas palabras a todos los asistentes, no sólo en agradecimiento a los familiares y al personal que labora en esa institución si no también al esfuerzo que han mostrado los pacientes; mencionó que la enfermedad renal es un problema serio de salud y por consiguiente necesita de la cooperación de todos. “Es una enfermedad, que además de compleja va asociada con uno de los padecimientos más importantes que hay, no solamente en México si no en todo el mundo, como es la diabetes mellitus, entonces es muy importante que se cuente con este apoyo, pero también es primordial que ustedes, en caso de diálisis peritoneal, no se tengan infecciones, que no se tenga peritonitis, inclusive la alimentación que ustedes estén llevando, los cuidados que tengan para evitar precisamente complicaciones”, señaló.

 

Por su parte el Dr. Mario Antonio Rojas Díaz, jefe de servicios de medicina interna  afirmo que “Es una reunión entre todos nosotros que hacemos posible que enfermos como ustedes, tengan una sobrevida, pero una mejor calidad de vida, porque no se trata nada mas de sobrevivir, se trata de tener la mejor calidad de vida, cuando ya desafortunadamente se tiene esta enfermedad”.

 

 

Se agradeció a las empresas  Hi-tec Medical  y Baxter por  proveer  de productos y servicios al hospital además de apoyar con despensas a los pacientes. En está ocasión se conto con el apoyo  del Centro Integral de Artes Culinarias CIAC,   Musical Alfa, Rennueva, Dart,  Agencia Consultora Voler, y las bailarinas Monserrat Moya e Ivonne Pineda quienes deleitaron al publico con cuatro números.

 

 

José Enrique González Montes de 36 años, paciente de este hospital desde hace 8 años mencionó lo complicado que ha sido para él tener esta enfermedad, “mi experiencia en el hospital ha sido difícil porque la enfermedad en si es fuerte, pero gracias primeramente a Dios, a mi familia y a los doctores, me han podido sacar adelante y hasta aquí he llegado; antes mi vida, era normal, terminé mi escuela, trabajé un tiempo de mi carrera como técnico en aire acondicionado; pero cuando me enfermé pues la tuve que dejar y ya no pude ejercer mi carrera. A causa de la misma enfermedad de insuficiencia renal, me dio lo que es enfermedad del corazón, hipertensión arterial y atrofia muscular. Actualmente me hago la diálisis en casa y vengo cada dos meses a consulta. En todos los aspectos me ha ayudado mi familia, emocionalmente y económicamente. En el servicio en el que estoy me han ayudado bastante, se los agradezco”.

 

 

Para las personas a las cuales se les acaba de diagnosticar insuficiencia renal José González les dejó el siguiente mensaje; “pues que le echen ganas, ¡si se puede!, que se apoyen mucho en Dios principalmente y en su familia, quienes son los que nunca los van a abandonar”.  

 

María del Pilar García García de 69 años, ama de casa, narró su situación; “de principio me sentía yo mal, pero ya lo asimilé, ya tengo 3 años que estoy enferma, pero ya más o menos ahí voy, no me voy a componer… pero pues ahí voy”, expresó mientras sonreía tímidamente.

 

“Hasta que me puse más mala que ya no podía cambiarme sola, ya vine aquí al hospital y ahí me dijeron que tenía que dializarme, pero yo no quería (mueve su cabeza en negatividad), nada, nada, dos años tardé, por eso ando con la andadera, si no, anduviera yo bien. Las enfermeras y los doctores me han tratado muy bien,  en especial la doctora Abril Cisneros Gil porque es la que me trata a mi; ya me dijo la doctora que ya estoy mejor, que ya no tengo tanta toxina, antes eran cada mes los estudios, pero ahorita son cada dos meses, ya voy mejorando”, (sonríe).

 

“Para las personas que les acaban de diagnosticar, les recomiendo que se cuiden mucho, hay que tener mucha limpieza y cuidado, nada de animales, ni nada; mi hijo el de en medio es el que ha venido a tomar el curso y el que me dializa diario, tengo tres hijos y todos me cuidan mucho; por eso ya tengo 3 años y nada me ha pasado”, expresó.

 

En el evento se realizaron rifas, se entregó un reconocimiento, una despensa a cada paciente, hubo desayuno para todos los asistentes y un mariachi para amenizar la reunión que año con año se ha presentado gratuitamente.

 

 

Por último, la Dra. Abril Cisneros Encargada del área de Dialisis Peritoneal Ambulatoria  (DPA) y coordinadora del evento  ofreció las siguientes palabras; “es un gusto enorme que estén aquí, es un placer de verdad estar con ustedes, quisiera darles un agradecimiento muy grande, porque han sido gente que han luchado, batallado, que se han esforzado, que han soportado a las enfermeras, a su servidora, yo sé que somos ogras durante todo el año; pero este día en especial queremos demostrarles el afecto, la gran estima que se les tiene a todos ustedes y para demostrarnos que vale la pena vivir día a día, estar bien, estar contentos y absorber lo mejor de cada momento”, señaló.

 

Finalmente los asistentes sabiendo de la  importancia del cuidado del medio ambiente recolectaron el unicel ocupado en la celebración,  para ser  entregado a la empresa Rennueva,  quien le dará una segunda vida y así seguir cuidando de nuestro planeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Twitter
Please reload

Musical ALfa.jpg
ALI SHOES
Please reload

VOLER