top of page

ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO NUEVO MODELO DE NEGOCIO Conermex te conecta con el Sol

México es un país competente en la generación de energía renovable, debido a su zona geográfica en comparación con países bajos como Alemania.


Carlos Flores Macías, director General de Conermex afirmó que “los usuarios mexicanos tendrán nuevas opciones para comprar y vender su electricidad, proveniente de la energía solar; con la nueva reglamentación se permite que un tercero sea quien realice el contrato y no exclusivamente el consumidor donde se instalará el sistema fotovoltaico”.


Lo anterior obedece al nuevo modelo de regulación de la Generación Distribuida conocida como GD misma que abre la posibilidad de diversificar la forma en que se comercializan los sistemas fotovoltaicos.


Actualmente en el país ya es posible rentar el sistema. Con esta ventaja, el usuario ahorra mensualmente porque sólo paga el contrato con la CFE. La otra posibilidad es la venta de energía a terceros, el equipo queda en comodato y genera energía capaz de suministrar a más hogares por el mismo costo.


Flores Macías, añadió que se cuenta en el mercado con tres modelos de contratación: El primero se denomina Medición neta (Net meting) donde el usuario solo paga por la diferencia entre lo que consumió a CFE y lo que inyectó a la red, con el beneficio de guardar excedentes a favor por 12 meses y de esta manera queda la posibilidad de vender los remanentes a la Comisión Federal de Electricidad.


El segundo modelo se basa en la facturación neta donde el consumidor por una parte paga la factura de su consumo y por la otra vende a CFE la energía del sistema.


Por último, el generador vende toda la energía producida a CFE. La capacidad límite es de hasta 50kW en baja tensión y hasta 500 kW en media tensión a usuarios de residenciales y pequeños comercios.


Para finalizar el Director General de Conermex consideró que con esta nueva apertura en este año se instalaran hasta 35 mil sistemas fotovoltaicos, es decir, el doble con respecto al de 2016.


Conermex, es una empresa cien por ciento mexicana con más de 30 años de experiencia en el diseño de sistemas fotovoltaicos domésticos y a gran escala; aislado e interconectados a la red.


Actualmente más personas y empresas se están dando cuenta de la importancia de contar con paneles solares.


Si tienes alguna duda puedes visitar www.conermex.com



Carlos Flores Macías, director General de Conermex












Carlos Flores Macías, director General de Conermex








bottom of page
VOLER