top of page

Llegan por tercera ocasión al Zoológico de Chapultepec las Mariposas Monarca.

Por tercera ocasión llega la Mariposa Monarca al Mariposario del Zoologico de Chapultepec del 6 de abril al 7 de mayo donde se tendra la posibilidad de conocer el ciclo de vida de las mariposas monarca además de promover su consercavión y su hábitad. Todo esto se es gracias al apoyo de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Mariposario del Zoologico de Chapultepec. Además es este año cuenta con una exposición fotográfica.




Durante el “Mes de la Monarca”, los visitantes podrán apreciar los algodoncillos o asclepias, plantas que brindan protección y alimento a esta especie y son esenciales para su supervivencia en los sitios de reproducción en Estados Unidos y Canadá.



Jorge Rickards, Director Interino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, comento que las “Las mariposas monarca simbolizan la cooperación entre los países que integran América del Norte y nos recuerdan la urgencia de tender puentes para aumentar los esfuerzos de conservación, ya que todo nuestro entorno natural está interconectado y no reconoce fronteras. Esta especie muestra que en México es posible hacer sinergias para proteger nuestras riquezas naturales”, agrego que no debemos de bajar la guardia por ningún motivo en su cuidado y conservación.


Recordemos que las principales amenazas que enfrenta esta especie son la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México.



Desde 2003 la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel contribuye a la protección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Los logros alcanzados fueron destacados por Sergio Patgher, Gerente de Marca Institucional y Proyectos Especiales de Telcel. “En 14 años de trabajo ininterrumpido hemos aprendido que la conservación requiere constancia.


Hemos apoyado la restauración y manejo de los bosques de hibernación de la monarca y reforestado 12,000 hectáreas en la zona núcleo de la reserva con 13 millones de árboles de especies nativas provenientes de 12 viveros comunitarios, fortalecido la vigilancia ambiental con 12 brigadas comunitarias, equipado a 750 ejidatarios y comuneros, y promovido negocios sustentables. Asimismo, cada año colaboramos en el monitoreo de las colonias de hibernación que se realiza con tecnología de punta, como geoposicionadores satelitales y los sistemas de información Arc View y Arc Map, que permiten ubicar geográficamente a los grupos de mariposas y procesar los datos para conocer la dinámica de las colonias y el uso que hacen del hábitat”.



Por su parte Guillermo Harada, Director del Mariposario del Zoológico de Chapultepec, comento que “Uno de los objetivos de los zoológicos de la Ciudad de México es la educación ambiental, por lo que el Zoológico de Chapultepec es el escenario ideal para comunicar los logros en materia de protección a las mariposas monarca y las metas que aún están por alcanzarse” además que el acceso es gratuito al Zoológico no te pierdas del mes de la monarca donde tendrás la oportunidad de liberar y dar vida.



El Mariposario está ubicado dentro del Zoológico de Chapultepec en calle Chivatito s/n, 1a Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas.





Foto: Ice Argumedo



bottom of page
VOLER