top of page

¿Día mundial del medio ambiente? Educación de todos

Entender la educación ambiental es una tarea de todos los días; para alumnos y maestros es una oportunidad que se nos presenta para lograr el desarrollo intelectual, espiritual, moral y sobre todo social ya que día a día convivimos como mexicanos en un ambiente de contingencia y hostilidad, contaminación sube y baja, disputas políticas vienen y van. Pero lo que realmente preocupa es que la llamada evolución de la raza humana en este planeta se mantiene en un punto crítico; la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, le ha dado al hombre el poder de transformar, de innumerables maneras su entorno inclusive se ha desvinculado de él para sumarse a la globalización y ser parte del sistema capitalista.

Por: Andrés Parra ( Producción y Postproducción )



Frenemos un momento el tren, racionalicemos qué es lo que hacemos día a día, pensemos en los avances pero también en los retrocesos, veamos cómo la historia y la biología nos recuerda nuestras adaptaciones, antes cazábamos nuestro alimento ahora las grandes trasnacionales nos ofrecen el alimento al alcance de una app.


Esta transformación nos coloca una venda en los ojos porque los pobladores de las metrópolis preferimos gozar de comodidades sin voltear a ver cómo se ha afectado el bienestar de los pueblos y no se diga el desarrollo económico del mundo entero, pensemos en la fragilidad del tiempo, ¿cuánto cuesta un vegetal? ¿ la mano de obra que lo siembra? o el proceso bioquímico para que llegue a su madurez y después a nuestra mesa, nadie queda exento de este proceso, sin embargo, no lo pensamos, hemos dejado de ser racionales, Darwin volvería a morir, no es cierto, esperen ya llegó el Ruso de la ballena azul que mediante lo lúdico pretende salvar a la ardilla más rápida. Bueno dejemos esa discusión para otro momento.

Las Naciones Unidas destinó este día para recordarnos que existe el medio ambiente. En este año 2017 se piensa reconectar a las personas con la naturaleza, así como se hiciera en 1998 con el Convenio de Aarhus sobre los derechos de participación ciudadana, se planea recobrar ante nuestros ojos la belleza de la naturaleza y reflexionar que de ella dependemos porque no solemos apreciarlos hasta que pasan a ser un bien escaso.


Este año Canadá es el país anfitrión de esta celebración y si tienes los ánimos, los recursos económicos y el tiempo podrás disfrutar de forma gratuita sus parques nacionales, sólo durante 2017.


Este semestre ha significado un reto enseñar a los jóvenes su compromiso con el medio ambiente, la enseñanza se ha proporcionado, ahora esperemos que rinda frutos.

bottom of page
VOLER