top of page

Primer libro sobre el tiburón blanco.

El gran tiburón blanco, protector de los océanos.


Recientemente la Alianza WWF - Fundación TELMEX TELCEL, y el Biologo mexicano Mauricio Hoyos presentaron el libro El gran tiburón blanco, protector de los océanos, el lugar ideal para realizar estás investigaciones fue la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe es el único sitio de concentración de tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en México.


realiza investigaciones basadas en la fotoidentificación y colocación de marcas acústicas y satelitales a los ejemplares que llegan a esta ínsula, con el propósito de obtener datos que permitan aprender más sobre sus trayectorias y hábitos.


El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro del Mazo Maza, quien presidió el evento. Añadió que este año se diseñó una nueva jaula de observación, con la finalidad de garantizar la seguridad de la especie y los visitantes.“Por 14 años, el científico mexicano ha estudiado al tiburón blanco en Guadalupe, rodeada de aguas cristalinas: en un principio, como un moderno Robinson Crusoe viviendo aislado durante meses en esta isla volcánica a la que se llega en barco tras un día de navegación”, comentó la novelista Ángeles Mastretta, quien hizo la presentación del libro en el Museo Soumaya de Plaza Carso.


Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, afirmo que es

“ es el primer libro escrito en Latinoamérica que abarca todo sobre el tiburón blanco, una especie que ha e

volucionado durante 11 millones de años hasta convertirse en el rey de los mares, por sus características anatómicas y sus seis sentidos: gusto, oído, vista, olfato, línea lateral sensorial y electrorrecepción, que le permiten orientarse, navegar y detectar a sus presas. La obra nos da la oportunidad para comprender que es un animal majestuoso, que mantiene el equilibrio biológico de los océanos”.



Jorge Rickards, Director General Interino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, destaco que “en décadas anteriores la investigación sobre tiburones blancos en nuestro país era realizada por expertos estadounidenses, ya que los biólogos mexicanos creían que la presencia de esa especie aquí era rara. Es en el año 2000 cuando se descubre que Isla Guadalupe es uno de sus lugares de reunión y comienza la actividad turística sustentable para observarlos. El tiburón blanco puso a Isla Guadalupe en el mapa”.


Finalmente el Dr. Hoyos destacó que, contrario a la creencia popular, los humanos no forman parte de la dieta de los tiburones, ya que no tienen la cantidad de grasa suficiente. Resaltó que las estadísticas demuestran que de 1876 a 2016, se han registrado 314 ataques de tiburones blancos en el planeta, de los cuales tan solo 10% fueron mortales.

Además que invito a no tenerles a los tiuronos sino respetar la flora y fauna que existe.


A continuación se presenta un video de lo que podrás conocer por medio del libro El gran tiburón blanco, protector de los océanos.



T e invitamos a visitar y inscribirse a nuestro canal de youtube "Voler Tv Sueños irreverentes "

Youtubehttps://www.youtube.com/channel/UCxiEd0gdlJOjly-nSh4n51Q?view_as=subscriber.











bottom of page
VOLER