top of page

Walmart de México y Centroamérica se hace acreedora al Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme

Por segundo año consecutivo, Walmart de México y Centroamérica se hace acreedora al Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme” que entrega la Secretaría de Economía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


En la edición 2017, se reconoció el trabajo colaborativo con Grupo Apícola de Texán de Palomeque de Yucatán dentro de la categoría Pequeña Empresa.


Parte del programa de desarrollo de Pequeños Productores de la compañía, el tema logístico cobra vital importancia, no solo porque les permite garantizar el abasto de su mercancía en las tiendas del grupo sino también para crecer sus ventas.


En este sentido, los pequeños productores cuentan con condiciones especiales como distribución gratuita de sus productos cuando recién se incorporan a la cadena de suministro. También, costos preferenciales en el uso de RPCs (contenedores para frutas y verduras) y en el servicio Backhaul. Una vez que el pequeño productor alcanza un puntode equilibrio puede cubrir el servicio con sus propios recursos.


Desde 2011 Grupo Apícola Texán de Palomeque, quien distribuye Miel Muuk’ Kaab, ha recibido por parte del área deLogística de Walmart de México y Centroamérica capacitación en el proceso de generación de citas en Centros deDistribución, asesoría especializada en: manejo correcto de su mercancía, entrega de evidencias para el pago de su producto y proceso de transportación a las tiendas de la compañía.


Con lo anterior, se ha conseguido distribuir más de 10 mil piezas, entregas con Fill Rate del 100%, incremento decobertura de 5 a 176 tiendas a nivel nacional y crecimiento de 450% en sus ventas.


“Grupo Apícola de Texán de Palomeque es un ejemplo del crecimiento que las eficiencias logísticas de la empresa brinda a éste y a 68 grupos de pequeños productores mexicanos que en los últimos dos años le han vendido a la compañía más de 100 millones de pesos”, expresó Miguel Cavazza, Vicepresidente de Logística de Walmart deMéxico y Centroamérica.


Cabe destacar que el programa de Pequeños Productores es un trabajo que impulsa Fundación Walmart de Méxicoen conjunto con áreas clave de Walmart de México y Centroamérica incluida Logística. Tiene como objetivo capacitar, asesorar y acompañar a pequeñas empresas para potenciar sus capacidades comerciales, financieras, operativas y logísticas que les permitan ingresar, permanecer y crecer en canales formales de venta.


Actualmente, más de 200 artículos de pequeños productores entre ellos miel Muuk´Kaab, salsas, café, frazadas, tés, bebidas refrescantes, botanas saludables, queso y sal, por mencionar algunos, se distinguen por un sello morado con la leyenda Pequeño Productor Cuentas con Nosotros y se encuentran disponibles en los anaqueles de las 94 tiendas Superama y 266 Walmart del país, así como en www.superama.com.mx y www.walmart.com.mx.

Tags:

bottom of page
VOLER