top of page

Instructores de unidades caninas, recibieron reconocimientos por su participación en las labores de

Elementos de las fuerzas armadas (Ejército, Marina, Policía Federal y Servicios de Protección Federal), instructores de unidades caninas, así como profesionales de seguridad privada, recibieron reconocimientos por su participación en las labores de rescate, apoyo y atención a la población afectada por los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, por parte de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME, un compromiso por México AC).

En una emotiva ceremonia, el coordinador general de este organismo, que agrupa a diversas asociaciones de Seguridad Privada en el país, Mario Espinosa Boulogne, hizo un púbico reconocimiento a la labor de las autoridades de seguridad del país por su actuación en los hechos derivados de los terremotos recientes en el país.

De manera especial, se premió a los responsables de las unidades caninas de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal. Al respecto, dijo que en los últimos días nos hemos dado a la tarea de admirar la labor de los canes, pero pocos hablan de sus instructores y entrenadores, quienes son los que les enseñaron y educaron para realizar la labor que ahora todos reconocen.

Además, destacó también que por primera vez en muchos años, en esta actuación de apoyo a la población afectada, participó toda la sociedad y las diversas agrupaciones de seguridad, tanto pública como privada, por lo que podemos decir que contamos ya con una seguridad sin adjetivos, pero si con objetivo, en la que “participamos todos”.

Con la representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, participó el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Alberto Begne Guerra, quien dijo que este es un justo reconocimiento a nuestras fuerzas armadas que participaron en los lamentables hechos derivados de los terremotos de septiembre pasado.

Por ello, dijo, en todas las encuestas y estudios de opinión, nuestras fuerzas armadas gozan del reconocimiento, agradecimiento y aprecio de la población. El censo más reciente, que hará público el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), en los próximos días, la Policía Federal, goza de más del 73 por ciento del reconocimiento y confianza de la población mexicana por su apoyo a la gente en situaciones de riesgo y emergencia.

Destacó que en 1985 el gobierno no estaba preparado ante los sismos de ese entonces y no respondió como debió hacerlo. Sin embargo, esta vez, en cambio, la suma de esfuerzos entre la sociedad y las instituciones fue una respuesta oportuna, eficiente y solidaria que permitió que la etapa de emergencia de búsqueda y rescate se cumpliera con la mayor celeridad y con los mejores resultados posibles. Por ello, pudimos iniciar ya la etapa de reconstrucción.

En la ceremonia el creador de la alarma sísmica, Juan Manuel Espinosa Aranda, titular del Centro de Instrumentación y Registro Sismico AC (SIRES), presentó un reporte científico de los sismos que se registraron en el país el pasado mes de septiembre y dijo que es necesario continuar con el establecimiento de más sensores y alarmas, para alertar a la población ante este tipo de fenómenos naturales.

Se contó también con la presencia de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, quien se sumó al reconocimiento.

bottom of page
VOLER