top of page

PRIMERA CUMBRE IBEROAMERICANA DE TURISMO ACCESIBLE

Recientemente se realizo el la 1ª Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible a la cual asistieron más de 500 asistentes, 38 expositores, 30 panelistas y conferencistas desde 12 países, administraciones federales y estatales y 2 organismos internacionales representa para los destinos turísticos este importante segmento de mercado.

Distinguieron con su presencia autoridades nacionales e internacionales a lo largo de 10 horas de trabajo que incluyeron 3 conferencias magistrales y 4 paneles.

Se habló sobre la accesibilidad, sus ventajas al incorporarla en la oferta turística de los destinos así como del beneficio en cuanto a temas de negocio se refiere, ya que según cifras de la OMT, se calcula que por cada viajero con discapacidad lo acompañan 1.5 personas adicionales. Los distintos panelistas expusieron desde su área de negocio la importancia de convertir el turismo en un “turismo para todos”, donde las personas con discapacidad, puedan gozar de los espacios sin distinción alguna.

En la parte académica y con el objetivo de influir en las nuevas generaciones, asistieron estudiantes de turismo y arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Latina de Morelia y la Universidad Anáhuac.

Representando a la iniciativa privada, patrocinaron y apoyaron el evento: la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Asociación de Hoteles Ciudad de México y empresas emblemáticas del sector, como Turibus, Aeroméxico, Grupo Herradura de Occidente, Access Turismo, Tax Free, Red de Museos para personas con discapacidad, entre otros. Además se destacó la participación especial de Travesías Media, que, en el marco del evento, presentó un producto especializado para este segmento de turistas, desarrollado en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Así, mismo se firmó la “Declaración Ciudad de México por un Turismo Accesible América Latina y Caribe”, con la finalidad de establecer y marcar estrategias que contribuyan a regenerar los espacios y entornos turísticos para lograr que sean accesibles a todos y para todos, especialmente a aquellos con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. También y de manera oficial el documento se entregó a los representantes de la OMT, Carlos Vogeler, Director Ejecutivo y de la OEA, Mauricio Rands, Secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos, para que lo eleven a sus respectivas asambleas y sea reconocido como instrumento de trabajo y de colaboración entre los Estados.

Los firmantes fueron:

Lic. Diego González de la Red Española de Turismo Accesible Lic. Claudia Peralta de la Red Mexicana de Turismo Accesible Lic. Adis Ozuna de la Red Dominicana de Turismo Accesible Lic. Fidel Ovando, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México Ing. Fidel Pérez, Director del Instituto de Personas con Discapacidad de la Ciudad de México Lic. Irma Medrano Parada, secretaria de turismo de Aguascalientes Lic. Luis Carlos Mendoza en representación del Secretario de Turismo del estado de Chiapas Lic. Horacio Reyes Hernández, Director de Planeación de la Secretaría de Turismo Federal Lic. Norma Bock, Directora MICE de Quito Turismo

Además el comité organizador de la Cumbre recibió el galardón CREA, por el desarrollo de un evento sustentable, amigable con el medio ambiente y de bajo impacto ambiental.

Se espera que para el 2018, la CDMX vuelva a ser sede de la segunda edición de esta cumbre, con el fin de evaluar el camino avanzado en temas de accesibilidad en los espacios turísticos de la Ciudad.

Mayor información: www.cita2017.com

Archivo: Karina Tapia

bottom of page
VOLER