top of page

La Ballena Gris llega a la PAZ

Después de algunos meses llega el principal visitante de la Paz, lugar que conserva un ambiente auténticamente mexicano, Oculto en la Península de Baja California Sur, aproximadamente a 135 kilómetros al norte de Cabo San Lucas, en el Mar de Cortés, es la ciudad de entrada a uno de los ecosistemas más ricos y maravillosos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad y llamado “El Acuario más grande del Mundo”.



Del mes de diciembre y hasta principios de marzo, las aguas de Baja California Sur reciben a sus más fieles visitantes: las majestuosas ballenas grises, cetáceas de 40 toneladas y hasta 15 metros de largo que anualmente atraen a visitantes nacionales e internacionales a disfrutar de este maravilloso espectáculo natural.


Luego de un viaje de miles de kilómetros desde el Océano Ártico, las ballenas llegan al Pacífico Mexicano, lugar donde se aparean o dan a luz a sus ballenatos. Eligen este bello lugar por la temperatura del agua y la variedad de alimento nutritivo que existe en ella: camarones, algas, plancton y anfípodos.


Los sitios donde se puede avistar a este maravilloso mamífero son: López Mateos y San Carlos, Guerrero Negro, Bahía Magdalena, la laguna Ojo de Liebre y la de San Ignacio, estas últimas decretadas como refugio de ballenas y ballenatos, así como una zona de atracción turística marina.


Es importante destacar que debido a su importancia, el apareamiento y nacimiento de este increíble cetáceo en territorio mexicano son causa de orgullo nacional, por lo que México fue el primer país del mundo en declarar la ley federal de protección a las ballenas grises.


Por otro lado el próximo 24 de febrero, luces neón alumbrarán el recorrido de los más de mil participantes que vivirán la primera edición de la carrera “Night Run La Paz, Half Marathon 2018”, evento inclusivo que busca promover el deporte de una manera singular y al alcance de todo el público.


Los involucrados en la realización de este medio maratón son el Fideicomiso de Turismo de La Paz y el club Somos Runners MX, premio estatal del deporte en 2017, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano del Deporte, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, el H. Ayuntamiento de La Paz, el Instituto Municipal del Deporte y el aval de la Asociación Sudcaliforniana de Atletismo.









bottom of page
VOLER