top of page

Alebrijes invaden los Zoológicos de México, "México Megadiverso"

La exposición fue inaugurada en el Zoológico de Chapultepec de Ciudad de México, donde permanecerá durante cuatro meses, y será itinerante en los zoológicos de la capital.


Llegaron los alebrijes al Zoológico de Chapultepec, se trata de una exposición titulada “MÉXICO MEGADIVERSO” colección de alebrijes, (artesanía originaria de México ) gigantes de ocho especies de fauna mexicana en situación de riesgo.


Durante cuatro meses los visitantes tendrán la oportunidad de convivir con los alebrijes gigantes; los cuales se encuentran a la entrada del recinto, y posteriormente se presentaran de forma itinerante en los zoológicos de San Juan de Aragón y Los Coyotes

Los alebrijes fueron creados por artesanos que son apoyados por OL Atelier Cultural, Grupo Azabache, Museo de Arte Popular (MAP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); A través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre.


Los protagonistas de “MÉXICO MEGADIVERSO” son el águila real, el ajolote mexicano, la guacamaya roja, el jaguar, el lobo mexicano, la tortuga laúd, el tiburón blanco y la vaquita marina.


Durante la inauguración estuvieron la Mtra. Tanya Müller, Secretaría del Medio Ambiente; Dra. Claudia Lewy, Directora General de Zoológicos de Vida Silvestre; y el Dr. Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.


Los creadores de los alebrijes son:

  1. Alida de la Cruz y Patricia Suárez , Águila real

  2. Carlos Álvarez , Lobo Gris

  3. Irving Mondragón , Vaquita Marina

  4. Benjamín y Francisco Huerta, Ajolote

  5. Hugo Peláez, Tortuga Laúd

  6. Mauricio Mercado Eduardo Ang y Benito Fu , Jaguar, Tiburón Blanco y la Guacamaya Roja.

Cada uno de ellos represento a las especies que se encuentran en peligro de extinción, la mayoría causas que desafortunadamente el ser humano provoca, pero estamos a tiempo de revertir.


En esta exposición, cada especie es una creación única que proyecta la belleza, fuerza, majestuosidad y la importancia de seguir protegiendo la especie, el objetivo es mostrar a los visitantes las especies que se encuentran en situación de riesgo debido a nuestras

actividades.


Aquí en @VOLER te invitamos a visitar la exposición y disfrutar del zoológico siempre cuidando de no tirar basura y recuerda el ALEBRIJE no se toca; pero si te puedes sacar un sin fin de foto con ellos.


Por: Ice Argumedo

Por: Martha Mejía








bottom of page
VOLER