Mes de la Mariposa Monarcas en el Mariposario de Chapultepec

10 Apr 2018

Este  martes  científicos mexicanos,  y 80 estudiantes, inauguraron el Mes de las Mariposas Monarca en el Mariposario del Zoológico de Chapultepec,  para dar a conocer la importancia de la especie, el impacto de las actividades humanas, en conjunto con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel con el objetivo de  su conservación.

 

Este año se invito a  la Escuela Secundaria Técnica No. 8,  para lo cual fueron traídas 1,200 pupas que durante el mes se convertirán en monarcas. Estas actividades estarán disponibles del 10 de abril al 6 de mayo.

 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), participa con una exposición fotográfica, platicas y visitas guiadas para que los visitantes conozcan más sobre la mariposa monarca. 

 

 

 

 

 

El Director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, Jorge Rickards, comento  que “durante su travesía de hasta 4,200 kilómetros, millones de mariposas recorren distintos ecosistemas y llevan polen de unos a otros, por lo cual el fenómeno de su migración es vital para las plantas y flores de varias regiones de Canadá, Estados Unidos y México. Ello hace necesaria la cooperación entre los países que integran América del Norte”.

 

La WWF desde  hace 15 años  trabaja en estrecha coordinación con autoridades  tanto de gobierno como  empresas particulares y comunidades en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques de la Reserva Monarca. “En conjunto ha reforestado 12,666 hectáreas con la plantación de 13.9 millones de árboles nativos producidos en 13 viveros comunitarios, que generan 300 empleos. También ha equipado a 12 brigadas de vigilancia comunitaria para la protección de 43,600 hectáreas de bosques, y apoyado la instalación de 32 módulos de producción de hongos y dos de artesanías”, destacó Sergio Patgher, Gerente de Marca de Telcel.

 

Por otro lado Carlos Galindo, Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO, reconoció el creciente interés de la ciudadanía por conocer y sumarse a la conservación de las mariposas monarca. 

 

Durante el Mes de las Mariposas Monarca los mensajes se concentran en esta especie migratoria y todos los factores que se involucran en su ciclo de vida”, afirmó por su parte Guillermo Harada, Director del Mariposario del Zoológico de Chapultepec.

 

Al evento participaron Gloria Tavera, Directora de la Región Centro Occidente y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quien comentó que durante la segunda mitad de diciembre de 2017 se registraron 9 colonias de mariposas monarca, 3 en Michoacán y  6 en el Estado de México, las cuales ocuparon 2.48 hectáreas de bosque. 

 

El Mariposario abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas, y está ubicado dentro del Zoológico de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

Twitter
Please reload

Musical ALfa.jpg
ALI SHOES
Please reload

VOLER