top of page

Anuncian la 6ta Cumbre de la Gastronomía de Guanajuato

El estado de Guanajuato anuncio que del próximo 29 de mayo al 12 de junio la sexta edición de su Cumbre Internacional de la Gastronomía, a la que asistirán representantes de 12 países y que tendrá como actividad estelar un Encuentro de Cocina Tradicional

Eel secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, informó de que la reunión culinaria contará en total con 47 eventos y 146 acciones concretas de índole gastronómica durante los 15 días que durará.

Siendo Japón, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Argentina, Panamá, Brasil, Perú, Guatemala, Chile y España, las naciones invitadas; así como se tendrá presencia de la Ciudad de México y de 14 estados mexicanos (Tlaxcala, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Baja California y Puebla).


Las localidades guanajuatenses que acogerán las actividades principales son Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Mineral de Pozos, Silao, Salvatierra, Dolores Hidalgo, Atotonilco.


En total, 35 restaurantes de Guanajuato tomarán parte de la iniciativa, cediendo sus fogones y parrillas a cocineros de Argentina, Japón, España y Brasil. Serán 63 cocineros invitados, 15 de ellos de fuera de México.


El Encuentro de Cocina Tradicional, que también llega este año a su sexta edición y que se celebrará el 2 y 3 de junio, reunirá a 43 cocineras, la mayoría mexicanas, aunque también otras extranjeras, concretamente de 8 de los 12 países invitados.

Por su parte, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo de México, Salvador Sánchez, remarcó que "Guanajuato es arte, tradición, historia y experiencia", y "tiene un rico patrimonio cultural que lo han convertido en un referente nacional e internacional".


Se detalló que en 2013, cuando fue el primer evento, asistieron a Guanajuato más de 28.000 personas y en 2017 el número ascendió a cerca de 70,000 con expectativa de cerca de 30 millones de pesos en derrama económica.




bottom of page
VOLER