top of page

¡El concurso ha llegado!

SEDESOL, a través de FONART, Compromiso Social Cibanamex a través de Fomento Cultural Banamex. A.C., Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez, celebraron el pasado 25de julio, la ceremonia del evento más importante que organiza FONART a nivel nacional para el sector artesano: XLIII Edición Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, en la cual se premió a 128 artesanos mexicanos, con una bolsa de 3,000,000 pesos.


La ceremonia fue dirigida por el Lic. Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social; Mtro. Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala; M. Liliana Romero Medina, Directora General de FONART; Antrop. Jacinto Armando Chacha Antere, Director General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura; Lic. Cándida Fernández de Calderón, Directora General de Fomento Cultural Banamex; el artesano Eliseo Xochitemol Peña, Ganador del Galardón Presidencial; el artesano René Baltazar Morales, Ganador del Primer Galardón Nacional, así como los artesanos galardonados por su trayectoria.


Este concurso convoca a creadores de todas las regiones del país que producen piezas artesanales de alfarería y cerámica; textiles en lana y algodón, tejidos en telar de cintura o pedal; bordados trajes tradicionales, fibras vegetales duras y semiduras; metalistería, maque y laca; talla en madera, pintura popular, muebles y accesorios; vidrio, cantería, papel y cartonería, juguetería, instrumentos musicales, carería, papel y cartonería; miniatura, talabartería, materiales diversos, máscaras y piezas teñidas con tintes naturales.


Este año, la convocatoria tuvo un registro de 1727 piezas de artesanos de 26 estados.

Se premiaron aquellas obras que mostraron la mayor excelencia y el compromiso mexicano para proteger y conservar el testimonio que nos regalan las majestuosas artesanías de México.


El “Galardón Presidencial” fue otorgado al artesano Eliseo Xochitemol Peña, cuyo premio fue de $127,000, por presentar un sarape fino de lana, teñida con tintes naturales.

De ahí, se derivan los demás premios: 1er Galardón Nacional, con un premio de $80,000; al 2do Galardón Nacional, $70,000; 3er Galardón Nacional, $60,000; mejor pieza con aplicación de tintes naturales, $42,000; mejor pieza de rescate $42,000; y a la mejor pieza de innovación con tradición $42,000.

Para cada una de las 18 ramas, se entregaron 3 premios: 1er lugar, $25,000; 2do lugar $20,000 y 3er lugar $17,000. También se entregaron 8 menciones honoríficas de $10,000 cada una y 5 premios a la Trayectoria Artesanal de $45,000 a cada uno.

bottom of page
VOLER