top of page

Con Sabor Forestal, del bosque a tu mesa.

Por segundo año consecutivo La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México en coordinación con la Revista Voler y la Asociación Comunicación y Sustentabilidad A.C. la cual está integrada por diversos expertos en temas ambientales, realizó la final del segundo concurso de gastronomía Con Sabor Forestal.


En esta ocasión concursaron 45 participantes divididos en 20 equipos provenientes del CIAC Tláhuac y Nezahualcóyotl, del Instituto de Estudios Superiores de Turismo (IESTUR), Instituto Rafael Haller y mujeres cocineras de la delegación Magdalena Contreras que participaron en la final que se llevó a cabo el 9 de agosto en las instalaciones de CONAFOR.

El objetivo de este concurso es fomentar la cultura forestal a través de la investigación y así promover la diversificación productiva de los ecosistemas forestales en las nuevas generaciones de Chef, además de dar a conocer que nuestro país esta lleno de recursos maderables y no maderables con los cuales podemos realizar platillos de primer nivel.

Este año se les pidió realizar un plato fuerte acompañado de una bebida de autor.



POR: Ice Argumedo


El jurado estuvo integrado por el gerente de la CONAFOR en la Ciudad de México, Ing. Gustavo López Mendoza y los Chefs María Fernanda López Alcantar y Gamaliel Méndez Jiménez, quienes están comprometidos con el cuidado del medio ambiente .


Los criterios a evaluar por los jueces fueron la originalidad y creatividad en la preparación del platillo, justificación en el uso y origen de los ingredientes, así como el orden de los utensilios y limpieza del área.


Los concursantes presentaron recetas de autor, en las que utilizaron ingredientes de origen forestal no maderables, como hongos, flores comestibles, piñón, nueces, zarzamoras, pitayas y arándanos; Para realizar el cocimiento solo tenían derecho a cocinar en anafres.


Comento el Ing. Gustavo López Mendoza que en "En la convocatoria se pidió que utilizaran cuando menos tres elementos del bosque y vimos desde piñones, hasta los hongos, ingredientes que nos sirven para promover el cuidado del bosque, porque es un proveedor de alimentos".

Luego de la presentación y degustación de los platillos, por los jueces y Isela Hinoza, Ana Herrera y Juan Carlos Machorro quienes son expertos en temas ambientales y socios de Comunicación y Sustentabilidad dieron el primer lugar a la propuesta Sinfonía Forestal presentado por Delia Ivone Romero Javier y Uriel Martínez Ríos del Instituto Rafel Haller, quienes recibieron un premio por 10 mil pesos.


Sinfonía Forestal está elaborada a base de carne de res a las brasas, acompañada de una salsa de hormigas chicatanas. Este insecto fue el elemento central del platillo, el cual fue acompañado de una guarnición de huitlacoche asado.


El segundo lugar que obtuvo 7 mil pesos fue para Alejandra Obregón Alatorre, Víctor Gabriel González Arteaga y Carlos Aarón García Gutiérrez provenientes del IESTUR, quienes presentaron el platillo Nanacameh.


Esta receta fue preparada con trucha salmonada, ahumada con pino y encino, y rellena de queso con frutos secos. Estuvo acompañada de musgo húmedo y una guarnición de quelites y hongos.


El platillo llamado ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, presentado por Norma García Ojeda, Ricardo González Fernández y Alejandro Álvarez Martínez del CIAC, fue el que obtuvo el tercer lugar y un premio por 3 mil pesos.

El aporte del equipo en el uso de ingredientes del bosque fue la elaboración de una salsa de moras, frambuesas con chipotles adobados y especies que acompañó a un conejo a las brazas en adobo.


"Para nosotros este concurso es muy importante, porque a través de la participación de los concursantes, nos ayudan a difundir el aprovechamiento de los recursos no maderables del bosque", compartió el gerente de la CONAFOR.


Finalmente felicitamos a los couch de los Chef y directivos de las escuelas, por que sabemos que son parte primordial para que este tipo de concursos tenga sentido al igual que a cada persona que labora en CONAFOR ya que gracias a ellos se puede realizar los concursos Por otro lado a cada integrante de la A.C Comunicación y Sustentabilidad que se preocupa por la educación ambiental.


bottom of page
VOLER