top of page

Anuncian creación de millón de ha. voluntarias para conservación

Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT), dio a conocer que tiene el plan de en este sexenio decretar un millón de hectáreas como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).


Photography: Ice Argumedo


Dijo que "en este sexenio vamos a decretar un millón de hectáreas de ADVCs. Es un gran reto, es muy ambicioso, como ambiciosa es la Semarnat y la Conanp. Lo vamos a lograr y aquí los necesitamos a todos ustedes para que cada quien aporte una, dos, tres, cuatro o cinco ADVCs", ello al participar en un foro de ADVC en la Cámara de Diputados.


Explicó que la participación de la sociedad es un elemento fundamental e indispensable para lograr el desarrollo sustentable de México. Además, hizo hincapié en que todas las políticas públicas planteadas desde el gobierno deben desenvolverse en estrecha coordinación con las comunidades donde serán implementadas.


Cabe mencionar que las ADVC son reservas o áreas naturales privadas cuyos propietarios se comprometen voluntariamente a conservar sus territorios de manera sustentable para preservar los servicios ambientales. Sin embargo, aún no existen modelos de beneficios económicos para estos territorios, tanto los actuales como los que se prevén crear, situación que González Blanco como Andrew Rhodes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), no supieron aclarar en que momento o qué tantos cambios legales se deben establecer para brindar beneficios a los propietarios de estas tierras.


Andrew Rhodes, dijo que este mecanismo de conservación está vigente en 332 ADVC que representan más de 490 mil hectáreas en 24 estados de la República e involucran a más de 84 mil personas.

Dijo que "las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación resultan un excelente instrumento para fortalecer los procesos de gobernanza en el territorio, proteger ecosistemas y especies y para el aprovechamiento sustentable. En 10 años han sido un procedimiento valioso para mantener los procesos de conservación en México".

Añadió que las ADVC son el instrumento ideal para consolidar una cultura de conservación y consolidar la certificación voluntaria en el país. Destacó que se busca lograr su consolidación conjunto con ejidos, comunidades, sociedad civil organizada, academia, empresarios y pequeños propietarios”.


Dicho foro de ADVC, estuvo encabezado por Sabatié Jean-Baptiste, Director Regional para México de la Agencia Francesa de Desarrollo, la Diputada Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, y por el Senador Eduardo Enrique Murat, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores, quienes conmemoraron una década del fortalecimiento institucional de las ADVC.


Al respecto, Manrique Guevara, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, indicó que la voluntad de conservar es un elemento importante, sin este ingrediente los esfuerzos humanos y ecológicos que se inviertan en la conservación de especies o de ecosistemas no rendirán ningún fruto, por el contrario, se convertirán en procesos conflictivos y desde luego de cortas expectativas.


La diputada federal, indicó que la legislación actual no es un obstáculo para incrementar las ADVC sino más bien consideró que se minimizaron en administraciones pasadas. Y es una obligación la revisión de cambios legislativos para modernizar y mejorar estas figuras voluntarias.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados enfatizó que los esfuerzos por ampliar las ADVC deben estar acompañados de un reflexión sobre el presupuesto que se asigna al sector ambiental, ya que este 2019 fue insuficiente. Declaró que "todos los sectores ambientales perdieron en este presupuesto, vamos a demostrar que hay mucha voluntad, que se está trabajando con la sociedad y que se están trabajando alternativas pero que el presupuesto es insuficiente. El recorte fue de más de 32 por ciento sumando Ramo 16 y Anexo 16".


Durante el encuentro, la Secretaria González Blanco hizo entrega de los certificados que reconocen a diversos sitios, entre ellos la Loma del Gorrión, en Coahuila, y el Ejido Emiliano Zapata, en el Estado de México, como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y anunció que la actual administración tiene como meta incrementar sustancialmente la superficie bajo conservación voluntaria.

Esta herramienta de conservación de la biodiversidad se incorporó a la legislación ambiental en el año 1996 y en 2002 fue certificada la primera ADVC. Hace 10 años, de acuerdo a las modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) de 2008.







bottom of page
VOLER