Estado de Oaxaca produce 92% del mezcal en México

El mezcal del estado de Oaxaca, al sureste de México, se posiciona cada vez de mejor manera en el mundo. En dicha entidad se produce el 92% de esta bebida a nivel nacional; exportando a 64 países en los cinco continentes. 

Cabe mencionar que el mezcal es uno de los símbolos más visibles de México ante el mundo, ganando terreno sobre todo en los Estados Unidos, Europa, Asia y África, donde se le considera una bebida de excelencia. 

 

Por lo tanto, más de 18 mil familias oaxaqueñas se ven beneficiadas gracias al auge de esta bebida espirituosa. Tan solo en el 2018 se generó una derrama económica superior a los 5 mil millones de pesos (265 millones de dólares).

El mezcal de Oaxaca  es el fruto de una cultura forjada a su vez con el trabajo de muchas generaciones de mexicanos y una industria en crecimiento, que está en la mesa de los mejores restaurantes y hoteles de México y el mundo.

 

Por ello, el compromiso por parte del gobierno de Oaxaca es el continuar impulsando esta bebida para que se mantenga a la vanguardia y como emblema de su identidad, además de concentrar mayores apoyos para la economía de la entidad, ya que esta bebida espirituosa es una de las más grandes fortalezas económicas del estado.

Sobre la consolidación de esta industria, se dio a conocer que en días pasados, productores de mezcal y representantes de los doce estados productores de mezcal que cuentan con Denominación de Origen de Mezcal, realizó la Toma de Protesta de Delegados Estatales de la Unión de Mujeres y Hombres Productores de Mezcal y Maguey de México 2019.

 

Este es un organismo que pretende constituirse como referente obligado en la consolidación del sector mezcal, entendiendo a este como al conjunto de productores de maguey y agave, productores de mezcal artesanal e industrial y sus comercializadores.

 Con la unión de los doce estados que conforman esta red como lo son Oaxaca (el principal productor en México), Durango, Zacatecas, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato y San Luis Potosí, se busca un nueva era de crecimiento y unidad en el sector.

 

“Esta unión un gran logro, lo que volverá aún más sólida, competitiva y productiva la industria del mezcal. Las marcas y productores, sobre todo las pequeñas y medianas, necesitan atención cercana y asesoría para todas sus necesidades. Con la UMMEZ la industria del mezcal se integra, por primera vez, en un solo organismo a nivel nacional” comentó Daniel López García, Presidente de la UMMEZ (Unión de Mujeres y Hombres Productores de Mezcal y Maguey de México) para el período 2019-2025

Actualmente el mezcal tiene presencia en más de 60 países y con un impacto positivo para la economía de México

 

 

 

 

Twitter
Please reload

Musical ALfa.jpg
WhatsApp%20Image%202020-04-07%20at%2014.
Ice Portada Blanca .jpg
Please reload

VOLER