top of page

Yucatán avanza rumbo a un turismo sostenible

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, acompañada de diversos expertos realizó los Foros de Consulta "Rumbo a un turismo sostenible en Yucatán” que se llevarán a cabo en los municipios de Valladolid, Izamal y Mérida.


Los encuentros, organizados por la misma dependencia, son planteados como plataformas de intercambio entre diferentes sectores de esta industria, sociedad civil e instancias del Ejecutivo; tienen la finalidad de beneficiar a los habitantes de Yucatán.

Dicha acción es parte del Programa Sectorial de Turismo del Estado de la administración 2018 – 2024, para los que la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, decidió dar un enfoque de visión a largo plazo dentro del plan “YucaTAN Turístico 2040”.


El primero de estos foros, titulado “Desarrollo turístico sostenible”, se llevó a cabo en la Universidad de Oriente (UNO) en Valladolid, donde los ponentes fueron, Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche y presidente de la ASETUR; Miguel Quintana Pali, presidente del Consejo y CEO de Experiencias Xcaret; Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur; Eduardo López Calzada, director del Centro INAH – Yucatán y, María Teresa Solís Trejo, especialista en Desarrollo de Destinos Turísticos

.

En la apertura de este diálogo, la encargada del turismo yucateco indicó que “quienes participamos de esta industria no podemos permitir, ni siquiera pensar en el turismo sin el componente de sostenibilidad y en nuestras manos está llevar el turismo de nuestro estado a buen puerto, para que siga siendo un motor de desarrollo y no de depredación. Cada uno de nosotros somos responsables de que esta industria genere riqueza incluyente y no brechas sociales; que preserve recursos naturales y patrimoniales, en lugar de agotarlos; que construya, en lugar de destruir, y que fomente el intercambio cultural, con respeto y sin discriminación”.


Por su parte, el director general de Sustentur, Vicente Ferreyra Acosta, aseguró que, para lograr dichas metas, se requiere gestión de la información, de los impactos y del visitante, así como generar productos en los que empresas, sociedad civil y autoridades participen activamente por el bien común.


En su turno, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, celebró estos foros “como una iniciativa para preservar los recursos naturales y patrimoniales de Yucatán, entendiendo la sostenibilidad como un motor que le debe dar fuerza al turismo”.


Asimismo, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que además ocupa el cargo en el Gobierno del Campeche, Jorge Manos Esparragoza, reiteró que “no puede haber desarrollo sin la participación de las comunidades” y refrendó “la importancia de ver en el turismo una gran posibilidad de desarrollo sostenible”.


Durante su intervención, el directivo de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, aseguró que “el desarrollo turístico no está reñido con la naturaleza y la sostenibilidad” y recordó que “el turismo se debe de desarrollar por regiones”.


bottom of page
VOLER