top of page

Educación y capacitación laboral a jóvenes Sin-sin; freno a la vulnerabilidad


En México se padece de una grave marginación con los jóvenes Ninis (que Ni estudian Ni trabajan), por ello, la educación y la capacitación laboral en los jóvenes Sin-sin (Sin oportunidad de estudiar y Sin oportunidades de trabajar; como se les ha bautizado en la frontera norte), busca ser la palanca que les libere de la vulnerabilidad permitiéndoles acceso a un mejor empleo en estas regiones.


Cabe mencionar que en Ciudad Juárez, Chihuahua, para los jóvenes de entre 17 a 29 años las oportunidades de estudiar son muy limitadas; orillándoles a ser muy proclives al crimen organizado.


Por esa razón, la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, desde 2011 estableció el programa Desafío, que consta en un sistema de educación en aula y capacitación en talleres técnicos para el empleo y los chavos tengan más oportunidades de desarrollo social y amplíen su abanico laboral a futuro.


Las capacitaciones se enfocan en rubros que son técnico en maquinaria, ventas, administración, junior chef y cosmetología, que se divide en tres secciones, clases en aula, capacitación en talleres y prácticas profesionales en empresas, con duración de este programa de 22 meses.


Adriana Chávez, Directora de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, AC, comentó a este reportero que han logrado apoyar a más de 4 mil jóvenes en los casi 8 años de establecer este programa y, al final ha redituado en que casi un 80% de sus graduados obtengan mejores empleos, no rotar de forma constate de empleo o volverse migrante u delincuente.


Cabe recordar que el gobierno federal, en las 45 zonas más violentas que se tienen en el país, los municipios de Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, en la entidad chihuahuense, son dos de estos lugares a ser atendidos con la Guardia Nacional.


Explicó que “es prioritario el impulsar el desarrollo social de los jóvenes, a quienes se les trata de cambiar su vida, quienes por estar en condiciones vulnerables no han tenido la oportunidad escolar adecuada”.


Añadió que en Cd. Juárez se padece de una amplia inseguridad y se tiene muchos conflictos de tener empleos dignos. Siendo el dinero fácil un imán que ha arrastrado a infinidad de jóvenes.


Lo importante es despertar la voluntad de los chavos y entiendan que al ser Sin-sin, este tipo de proyectos es su última carta para mejorar su vida y salir de las situaciones que viven.


Ejemplificó que el problema del empleo y falta de personal calificado en la región se aprecia en la alta rotación de empleados en el sector maquilador; empresas que a diario ofertan sus empleos en puntos clave de la ciudad, colocando puestos semifijos en las cinco avenidas más transitadas para informar de sus plazas vacantes. Ferias informales del empleo que en un día llegan a atender hasta 500 personas.

Desafío se divide en tres etapas, que comienza en los Centros de Formación Desarrollo Juvenil del Norte, que tiene cuatro sedes, en los municipios de Cd. Juárez, Chihuahua capital, Parral y Cuauhtémoc.


Se estima que en Cd. Juárez cuenta con una población cercana al millón y medio de habitantes; en donde de cada 100 adultos existen 52 menores de 14 años.


Entre los jóvenes que forman parte de este proyecto se tienen diversas historias de pobreza, falta de estudios, embarazos juveniles y drogadicción que se pretende modificar y que comprendan que existen otras alternativas en la vida. Siendo uno de los sueños de estos chavos el tener su propio negocio que les brinde posibilidades de ayudar a sus familias. De acuerdo a cifras de la Fundación, casi un 80% de sus graduados han obtenido un mejor empleo y un 5% crea su propio empleo con proyectos de emprendimiento.


Un caso a mencionar es Miriam Nava, una mujer, que apenas alcanza los 40 años de edad, madre de cinco hijos, que apenas duerme unas 4 horas al día, pero que regreso a la escuela para buscar capacitarse, establecer un local de estilista y no sólo depender de los recursos de su marido que es trailero.


Esta ciudad fronteriza, se ubica en el sitio 18 entre los 20 municipios más poblados del país (arriba de 500 mil habitantes) con más atrasos en calidad de vida, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Aunado a que la deserción escolar es del 6.0% en niveles básico, el doble del promedio nacional.


Siendo la mayor complicación el desarrollo social y empleo para las mujeres, más cuando son madres solteras que combinan su maternidad con el trabajo.


En la generación 16 de este programa –que tiene en la actualidad 10 grupos con un promedio de 20 estudiantes-, sus historias devienen de casos de violencia familiar, drogadicción, maternidad antes de los 18 años, falta de apoyo familiar para los estudios, etc., que al ser expuestos en sus terapias de grupo, hace que los jóvenes se abran más a expresar que no quieren repetir los patrones de vida que les rodean.


De acuerdo al gobierno de Chihuahua, el déficit de empleados en sectores técnicos en esta región, es de unos 20 mil empleados. Debido a la alta rotación de trabajadores que llegan en ocasiones a sólo estar una quincena en una empresa y cambiar de inmediato a otra que les mejora en 100 pesos su salario, les ofrecen vales o hasta brindan mejores alimentos en sus comedores, etc.


Javier Gómez, Coordinador de programas de la Fundación comentó que Desafío deviene del programa Ganar que creó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que hace como 15 años que se implementó en 18 países y se tropicalizo en esta región de México bajo el concepto descrito.


Indicó que se encamina a los chavos para que primero retomen sus estudios, que no son sustitutos del nivel preparatoria, aclaró, sino que es darles educación certificada por autoridades estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para, posteriormente capacitarles en aspectos técnicos y finalmente realicen prácticas profesionales.


Mencionó que el 80% de la beca que se otorga al estudiante es para la gratuidad del sistema de capacitación técnica, ya que, la prioridad es tener conocimientos en maquinaria.


“Son jóvenes que viven en zonas vulnerables les es más fácil conseguir drogas o armas o irse al crimen organizado que poder estudiar; por ello, este tipo de proyectos ha sido de forma alterna un modelo que ayuda a disminuir la delincuencia”, dijo.


Sin olvidar un nuevo tema en la mesa de análisis; la llegada de las nuevas caravanas de migrantes en Chihuahua y sus ciudades fronterizas, decenas de centroamericanos podrían quedarse en esta región, conllevando diversos conflictos para vivienda, servicios, educación, empleo y seguridad.


“A la migración no la para nadie”, es una realidad que mencionan los migrantes centroamericanos y que instancias internacionales han informado que México debe plantear nuevos esquemas de recepción de personas y más aquellos que se acabarán quedando en el territorio chihuahuense, ello, ante la cerrazón de la frontera estadounidense.


Lamentó que las condiciones de la ciudad fronteriza y sus amplios rezagos de transporte público complican la movilidad de los chavos, pues los sindicatos de transportistas impiden acceso de nuevas vías de camiones, provocando que padezcan de deserciones; para evitar esta situación se les brinda un apoyo mínimo para que tengan posibilidad de no faltar a clases y su capacitación. Lo importante es que no pierdan el ánimo de asistir a escuela, declaró.


Por su parte, Raúl Valero, director del Centro de Entrenamiento de Alta Tecnología (Cenaltec), dijo que su enfoque de trabajo se ha concentrado en capacitar a los jóvenes para que sea un recurso humano de alta calidad conforme lo demanda la industria.

Acotó que el costo de la capacitación por alumno en promedio es de unos 15 mil pesos por un año y medio de educación no formal. Pero, en el caso de los becarios de la Fundación, se les brinda gratuidad del servicio.


Según las cifras oficiales de Cenaltec, en 2018 tuvieron inscritos una población de estudiantes de más de 12 mil alumnos en áreas de capacitación como son plásticos, metalmecánica, aeronáutica y soldadura.


Manifestó que el contar con estos estudios, un joven incrementa 30% su salario y esa es la tendencia de contratación del personal capacitado, añadió que en Cd. Juárez se tienen 383 empresas maquiladoras y más de 400 talleres de integración que le dan servicio a las primeras, siendo este el universo de empleos a ser atendido con mano de obra calificada.

Ejemplificó que un personal de maquila sin preparación gana unos 180 pesos al día; pero al estar certificado pasa a un salario de 280 pesos al día, y quienes al paso del tiempo se especializan llegan a pagarles hasta 400 pesos diarios.


En el caso de las prácticas profesionales, la empresa mexicana Ingeniería Metálica y Plástica de México (IMP), que es una maquiladora de plástico, dio a conocer que reciben estos estudiantes para su formación y posible contratación, pues sus directivos se consideran un semillero de talentos, ya que terminan de pulir a los jóvenes que o se quedan a laborar con ellos, o se van a otras empresas que requieran empleados calificados.


Finalmente, Marisol Fernández, Directora de Inversión Social en Nacional Monte de Piedad, expuso que esta organización en los dos últimos años, ha donado poco más de 2.5 millones de pesos para este proyecto que fomenta la inclusión de un sector vulnerable en la vida laboral.


Relató que este tipo de programas de inmersión en la educación no formal, fomentan la sinergia de visiones en favor del desarrollo social y humano. Más cuando se impulsa hacer que el joven que dejo la escuela, regrese a la misma y, que ahora necesita tener una mejor expectativa de vida con sus estudios.


bottom of page
VOLER