México- Presentan Aplicación ENI en apoyo a la inclusión laboral

CDMX, Méx.- (INS). En 11 años se cumplen los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en donde se menciona que es una prioridad global, el que toda persona sin importar sus condiciones físicas o mentales debe acceder a un empleo digno y adecuado e inclusivo. Por esta razón la empresa Indra México realizó la presentación de la Aplicación (APP), llamada ENI, enfocada a la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual de grado moderado.

 

 Óscar Díaz, CEO de Indra México indicó que esta empresa está enfocada en la consultoría tecnológica, brindando soluciones de movilidad en sectores de aviación y ferroviario. Así como aspectos de logística digital.

 

De ahí, que en cumplimiento de su responsabilidad social, llevarán a cabo la concreción de esta APP, que indicó es de acceso gratuito en la nube, y adaptable a diversos sectores de trabajo, no sólo de tecnología, la misma, añadió es manejable por las propias compañías que la utilicen, no es que se deje el control de la APP a un tercero.

El objetivo de la compañía con este tipo de proyectos es desarrollar soluciones de Tl convertibles y aplicables a servicios que permitan un mayor grado de autonomía a las personas con discapacidad, en términos de vida independiente, acceso a la educación o empleo accesible, entre otros.

 

Explicó que esta empresa tiene tres compromisos en el tema social, medio ambiente y talento; en el primero se trabaja para grandes corporativos que atienden a grandes cantidades de personas como son los gobiernos en asistencia a la seguridad en trenes urbanos como ha sido el Metro de Londres.

 

Esta marca ha sido catalogada como pioneros de tecnología 4.0 con la implementación de redes de logística digital y de telecomunicaciones en el contacto del cliente y los servicios bancarios, así como tener los datos personales en tema de salud en el dispositivo móvil. Lo cual, añadió, son algunas de sus labores sociales.

En el tema ambiental, soslayó que se tiene que dejar un mundo sostenible a nuevas generaciones y por ello, se labora en aspectos de energías renovables. Tal y como es el diálogo internacional en la economía circular.

 

En el compromiso con el talento, se basa en el apoyo al emprendimiento para montar sus startups, para el impulso del desarrollo humano y brindar herramientas de inclusión del talento. De ahí, que en el tema social y laboral se inserta la APP presentada.

 

Por su parte, Karla Ramírez, responsable de responsabilidad social de Indra en México, comentó que esta empresa busca colaborar en los parámetros de energía asequible, ciudades sostenibles y trabajo equitativo. Por ello, dicha APP se suscribe en el compromiso con la comunidad y detonando el aprovechar el talento de las personas.

 

Recordó que su voluntariado tiene de 6 a 7 fechas significativas en el año con diversas actividades como es el impulso de capacitación en diversas herramientas tecnológicas propias o de lo que requieren las instancias escolares que se les acercan para la impartición de capacitaciones.

 

En entrevista con este reportero, mencionó que estas soluciones buscan aportar a la sociedad con una perspectiva social, en este caso con el trabajo de un sector vulnerable como son personas con cierto grado de discapacidad. 

 

“Para nosotros el apoyar a colectivos desfavorecidos, se busca hacer desde nuestro ámbito que es la tecnología. Hemos apreciado diversas labores con asesorías, capacitaciones, etc., que nos permiten acercarnos a gente que no tiene acceso a la tecnología. Por ello, el buscar realizar soluciones para ellos”, dijo.

 

Aportó que se busca llevar este mensaje a la sociedad en general, al establecer relaciones institucionales y clientes para que sepan de la existencia de estas herramientas digitales. Que les permite el saber que se puede incorporar a estas personas a plazas laborales.

 

Indicó que tienen un programa de voluntariado anual que trabaja en dos líneas en atención a grupos vulnerables que va desde donación de equipos de computo en escuelas vulnerables, en Tultitlán, Edomex, así como impartir cursos de computo a población en general.

 

Tienen vigente el proyecto que “Cátedras de Tecnología Asequibles”. Enfocado en comunidades, Ongs y universidades que buscan hacer accesible la tecnología para todo tipo de persona sin importar su condición.

 

De ahí, relató, que ENI sea un proyecto que llevo casi un año de desarrollo trabajando junto con el Tecnológico de Monterrey (ITESM) creando este secuenciador de tareas que se enfoca en auxiliar a gente con padecimientos como es el autismo o el asperger.

 

La APP tiene tres perfiles de tutor, administrador y colaborador que van asignando tareas y ayudas multimedia en la herramienta, lla cual se diferencia a otras al tener una alerta de aviso para conclusión y pausas de la necesidad del usuario; se maneja un chat en vivo, y tiene un cuestionario de estado de ánimo que se le pregunta al colaborador como se encuentra tras realizar sus actividades.

 

Siendo su objetivo principal que personas con discapacidad moderada puedan cumplir con sus trabajos y de esta manera se sienta incluido en sus plazas labores y no se sienta marginado de las empresas.

 

Francisco Hurtado, Director de Tecnologías Avanzadas de Indra, dijo que la tecnología es precursor de la inclusión social y laboral, siendo este sector de la inteligencia intangible que se lleva a la comunidad con el desarrollo del talento joven. Este proyecto tiene varias particularidades como es la colaboración cercana con la academia y las organizaciones sociales.

 

Lo que conlleva diversos beneficios con una plataforma que ayude a que toda empresa tenga oportunidad de acceder a tener entre sus filas a personas  algún grado de discapacidad.

 

El uso de tecnología con vinculación social y de responsabilidad es un habilitador de lo que existe en la mente humana y permite que la tecnología sea una herramienta de la transparencia, cuidar el medio ambiente, desarrollo comunitario, así como ser bases de una ciudad inteligente al permitir mejorara uso de recursos, mejor movilidad, atención a la salud y combate a la inseguridad, etc.

 

“La llegada de las nuevas tecnologías y adaptaciones tecnológicas ha permitido a las personas con discapacidad desempeñar puestos de trabajo de los que hace años estaban prácticamente excluidos. Gracias a las adaptaciones, se mitigan las dificultades de motricidad o cognitivas, posibilitando que las personas con discapacidad exploten su potencial en el ámbito laboral”, afirmó.

 

En entrevista con este reportero, dijo que esta APP se inserta en cualquier organización, ya que su finalidad es para que las personas con algún grado de discapacidad puede ejecutar diversos procesos laborales. Por ello, cualquier organización que realiza procesos digitales, abra sus puertas a este tipo de personal.

 

Mencionó que fue esencial la retroalimentación con las organizaciones sociales que atienden a población con discapacidad y que está herramienta digital no fuese de tecnólogos para tecnólogos. Ya que acepta, que los formadores de esta APP que fueron los estudiantes del ITESM y de toda universidad requieren estar más al día, no sólo lo que aprecian en el aula, sino lo que pide la vida real.

 

La plataforma ENI cuenta con tres niveles de usuario (Administrador, Tutor y Colaborador) que se conforman de acuerdo con el grado de privilegios para desarrollar actividades diarias dentro de la plataforma. Por su lado, el tutor gestiona actividades, alertas e información del colaborador, además de crear reportes, que pueden ser de estado de ánimo o de desempeño. El colaborador realiza las actividades con base en la ayuda (archivos multimedia) creada por su tutor dentro de la plataforma, además de contestar encuestas sobre su estado de ánimo en relación al desarrollo de sus actividades. ENI busca ayudar a que las personas que la usan sean más independientes en su vida laboral, a través de la asignación de tareas que llevarán a cabo, paso a paso.

 

Este lanzamiento se suma a los más de 50 proyectos desarrollados en el marco de las Tecnologías Accesibles de Indra (http://www.tecnologiasaccesibles.com), una iniciativa puesta en marcha hace más de 16 años como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, que pretende reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad. A través de ella, la compañía ha creado 16 Cátedras de Investigación en este ámbito en universidades de Latinoamérica y España, en colaboración con distintas fundaciones y asociaciones, en un modelo pionero que aúna los esfuerzos de la empresa, la universidad y el tercer sector.

Twitter
Please reload

Musical ALfa.jpg
ALI SHOES
Please reload

VOLER