top of page

Curso Sistema de Mando de Incidentes por parte de la CONAFOR

Siempre es mejor prevenir es así que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR ) imparte curso Sistema de Mando de Incidentes.


El Sistema de Mando de Incidentes es un sistema utilizado a nivel internacional para mejorar la organización de recursos materiales y humanos, Participaron elementos de protección civil de las 16 alcaldías y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

En la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México se impartió el Curso Básico del Sistema de Mando de Incidentes SMI 100- 200.

Combatientes de incendios forestales y técnicos en manejo de fuego de la CONAFOR capacitaron a 38 elementos operativos de protección civil de las 16 alcaldías y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México.


A lo largo de más de 30 horas de capacitación, los participantes conocieron los protocolos, comunicaciones y terminología estandarizada durante la coordinación y atención de incidentes de acuerdo con el SMI 100- 200.


“Es muy importante esta capacitación porque se está buscando optimizar la coordinación interinstitucional bajo un sistema ya establecido que está funcionando entre las brigadas de CONAFOR; no así en la coordinación con Protección Civil y otras dependencias del gobierno estatal, por eso es importante impartir este curso, para optimizar recursos”. Dijo Arturo Cruz, Jefe de Protección de CONAFOR en CDMX.

El programa de capacitación de la CONAFOR incluyó ejercicios en donde los participantes pusieron en práctica lo aprendido y una evaluación final de conocimientos, con lo que se espera una mejor aplicación del SMI entre instituciones, para la atención de futuros incidentes.


El Sistema de Mando de Incidentes (SMI) se desarrolló en la década de 1970 tras una serie de incendios forestales catastróficos que ocurrieron en zonas de interface urbano-forestal de California, Estados Unidos.

Por tal motivo, se diseñó este sistema internacional de gestión para permitir un efectivo y eficiente manejo de incidentes, con la correcta organización de recursos tanto materiales como humanos.


Cabe señalar que el SMI se utiliza para organizar, a corto y largo plazo, operaciones a nivel de campo en un amplio espectro de situaciones de emergencia, desde incidentes pequeños a complejos, generado por causas naturales o antropogénicas.

El SCI puede ser utilizado por todos los niveles de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal, así como organizaciones no gubernamentales y privadas.



bottom of page
VOLER