Exigen medidas urgentes para proteger la población de Jaguar en México

Gerardo Ceballos, investigador de la UNAM y presidente de la Alianza para la Conservación del Jaguar, indicó que se requieren de seis puntos básicos para preservar a la especie del jaguar mexicano.

 

 

Establecer como meta del final sexenio llegar a una tasa de cero deforestación de selvas y bosques; Continuar el pago de seguro ganadero; Evitar que las obras de infraestructura de comunicación y transporte fragmente áreas naturales protegidas; Incrementar el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal para apoyar a ejidatarios; Es fundamental alinear las políticas de las diferentes dependencias del gobierno Federal, como Sembrando Vida y el pago de servicios ambientales de Conafor (Semarnat) y,          Consolidar la guardia Nacional ambiental como eje fundamental para la protección del jaguar.

Subrayó que se necesita presupuesto para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), creación de corredores biológicos, pago del seguro ganadero para evitar caza de esta especie, consolidar la Guardia Nacional Ambiental y evitar la deforestación en selvas y bosques del sureste nacional.

Detalló que al momento se tienen señales contradictorias a esta realidad, pues el presupuesto de Conafor y Conanp se ha reducido y falta verificar la concreción de la Guardia Nacional verde.

Ahondó que en la pasada década la población de jaguar que se ha monitoreado de 4 mil a 4,800 individuos con perspectiva de alcanzar hasta los 7 mil ejemplares para los siguientes cinco años.

La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), es un grupo formado por más de 60 especialistas de más de 40 instituciones, que se han dedicado a la conservación de la especie en los últimos 15 años.

Sobre el tema del Tren Maya comentó que se ha establecido una sinergia de trabajos para realizar un diagnóstico sobre su viabilidad, aunado que no importa si se crea dicho proyecto, pues los problemas ambientales indican que en los próximos 20 años las selvas del sureste desaparecerán con la influencia de mafias chinas y menonita con aspectos de deforestación y de granjas agrícolas.

Al momento se trabaja en la consolidación en las zonas donde atraviese el Tren Maya y este análisis indica que el  tren no toque ANPs y si bien pasará por derechos de vía ya establecidos, además que los investigadores han solicitado se amplié la zona de Calakmul.

La conservación del jaguar depende en gran parte de la creación de áreas naturales protegidas, en este sentido es de gran relevancia informar que la ANCJ en conjunto con el director de la reserva de la biosfera Calakmul y el Ejido Laguna OM, lograron decretar como área voluntaria de conservación 35 mil hectáreas de selva de ejido laguna OM en Quintana Roo.

En el aspecto presupuestal y recortes de la Secretaría de Medio Ambiente federal dijo que es una visión miope de asignación presupuestal y la conservación ambiental se provoca pérdida del bienestar social y humano.

Por su parte, Luis Fuego, ambientalista, declaró que desde hace unas décadas se empezó a proteger zonas selváticas que fueron pérdidas por aspectos ganaderos y urbanísticos o de otros proyectos que dañaban a estos ecosistemas.

Por fortuna, relató, se tienen años de implantación de diversas políticas ambientales para conservar la biodiversidad del país.

Sobre el protocolo del Jaguar, informó es que la biodiversidad de los ecosistemas del sureste están en buenas condiciones, pero se está perdiendo por políticas de desarrollo que no planean de forma adecuada la preservación de los biomas y sus especies que deriva en su extinción, añadió que este documento tiene todo un mecanismo de atención para incidentes con el jaguar y el ser humano. 

Finalmente Oscar Moctezuma, director de la organización Naturalia,  dijo que en el planeta existen un poco más de un millón de especies con alguna categoría con amenaza de extinción, lista mundial que encabeza México y esto muestra que el jaguar no deja de estar amenazado y la fragmentación de sus ecosistemas es un grave riesgo de esta realidad.

 

La primera reserva creada bajo la estrategia de Operación Jaguar, se estableció este año por parte de Naturalia en Sonora, con apoyo de la organización World Land Trust, del Reino Unido. Naturalia pretende crear al menos dos nuevas reservas, una en Nayarit y otra en Quintana Roo:

El jaguar vive en 18 de los 21 países latinoamericanos y, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “solo quedan 64 mil ejemplares en vida silvestre”, el 90 por ciento de ellos en la Amazonía. México cuenta con una de las poblaciones más amenazadas, por lo que su conservación es altamente prioritaria.

 

Se deben crear ANPs federales y particulares que permitan conservar a esta especie, aunque la preservación de especies y de conservación de ecosistemas ha bajado hasta en un 50% de presupuesto federal.

 

 

 

 

 

Twitter
Please reload

Musical ALfa.jpg
ALI SHOES
Please reload

VOLER