top of page

¡Ya está aquí la cuarta edición del Concurso Estatal de Sabores Forestales!


Por cuarto año consecutivo se abrió la convocatoria del Concurso Estatal de Sabores Forestales en la Ciudad de México, la cual nació con la iniciativa de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Centro Integral de Artes Culinarias (CIAC), la Asociación Comunicación y Sustentabilidad A.C y la Revista Voler. Este año se integran el área de Innovación Cultural de la Secretaría de la Ciudad de México y la Alcaldía de Tlalpan a través de su Dirección General de Medio Ambiente.


En años pasados solo podían participar escuelas de gastronomía de la Ciudad de México, pero este año está abierta para cualquier persona de las 16 alcaldías, que sean amantes de la cocina con entusiasmo, conocimiento y experiencia en la cocina, pudieran acceder y competir, con recetas que fueran de ingredientes de materias primas de origen forestal.


En exclusiva, el biólogo Pedro Esteban Díaz Suplente Legal de la Comisión Nacional Forestal en la Ciudad de México, nos explicó en qué consistía este concurso. La inscripción inició el 1 de abril y finaliza el 25 de Julio del año en curso, siendo el tiempo estipulado para recibir propuestas por parte de la población que se interesa en participar, sin importar la edad, asegurando que esta estaba abierta a adolescentes y adultos, personas que les guste la comida, que hayan estudiado gastronomía o que simplemente “gente que de manera empírica a través del tiempo ha ido adquiriendo conocimientos de la cocina”, así es como pretenden involucrar a gente de las zonas urbanas “a que conozca la importancia de los bienes y servicios forestales”.


Así mismo, mencionó que, dentro de la Ciudad de México, teníamos un poco más de 40 mil hectáreas de bosque y de ahí se podían utilizar recursos como: plantas medicinales, hongos, plantas aromáticas, plantas comestibles, entre otros.


Los requisitos para entrar al concurso son: registro individual o 4 personas por equipo, presentar un plato fuerte, una bebida y un postre de autor, que contengan de 3 a 5 ingredientes de origen maderable, los participantes deben contar con su residencia en la Ciudad de México, siendo habitantes de alguna de las 16 alcaldías,una investigación breve de la materia que se está utilizando en sus platillos y los beneficios que generan al consumirse.



Respecto a la premiación, dijo que los 3 primeros lugares recibirán un reconocimiento firmado por los representantes de la Gerencia Estatal de la CONAFOR de la Ciudad de México como constancia de participación. Por otro lado,a los participante ganadores la Comisión Nacional les brindará incentivos;al primer lugar 15 mil pesos, el segundo 10 mil pesos y el tercero 5 mil pesos.Comentó,que el lugar y horario no estaban definidos aún debido a la problemática sanitaria que estaba viviendo el país. Sin embargo, era un hecho que la Alcaldía de Tlalpan ha estado “apoyando en la promoción” y que el concurso se iba a realizar en algún sitio de dicha alcaldía el día 31 de julio del 2020 .


En caso de haber despertado interés por el proyecto y querer participar; mandar la propuesta a la Licenciada Edith Morales Reina (encargada de la comunicación y capacitación de la gerencia), a los teléfonos (56 58 3215 con extensión 5505) o a la cuenta de correo electrónico (emorales@conafor.gob.mx).


El biólogo Pedro Esteban Díaz,gerente estatal de CONAFOR,aseguró que la dinámica es invitar a todos a participar y esperaba que pronto el proyecto pudiera abrir sus puertas a nivel nacional para que gente con conocimiento gastronómico dentro de todo del país pudiera participar en dicho concurso.






bottom of page
VOLER