top of page

“El sentir de las nuevas generaciones ante la pandemia del Covid-19”


Los millennials son los nacidos entre 1980 y 1999, quienes han recibido una educación similar a la de sus antecesores: la generación X. Estos individuos “millennials” quienes han creado empresas, tienen un trabajo estable y continúan con su educación, en el mejor de los casos, promueven por medio de sus redes sociales, el permanecer en casa, no salir a la calle, únicamente si es necesario para comprar alimentos o si tienen trabajos en los que se requiere acudir diariamente y seguir las indicaciones de salud.

En el caso de la industria musical, han cancelado shows, conciertos y festivales e incluso han recorrido las fechas, lo que afecta directamente a la economía de las bandas nacionales, quienes dependen completamente de la mercancía vendida durante los eventos y de las entradas. A pesar de esto, la mayoría de la industria ha buscado formas de promocionar su música y de mantenerse en contacto con sus fanáticos, como crear listas en plataformas como Spotify, donde agregan sus canciones favoritas del momento, hacen dinámicas de dibujo, videos cortos con sus canciones de fondo, etcétera.


Asimismo, figuras públicas como autores, artistas, actores, médicos, fotógrafos, influencers, modelos y empresarios, ahora más que nunca, interactúan constantemente con sus seguidores en sus redes sociales, haciendo transmisiones en vivo con sus compañeros de escena, algunos fanáticos, por lo que llegaron al punto de compartir su número telefónico para recibir mensajes y llamadas de todas aquellas personas que sigan su trabajo y quieran saber más acerca del artista. También se está brindando ayuda psicológica por internet para las personas que lo necesiten en caso de sentirse enfermas o para evitar la interrupción de sus tratamientos, los influencers comparten su rutina diaria, como ejercicios, la comida que consumen, la ropa que usan, sus últimas compras por internet, etcétera.


En el peor de los casos, lamentablemente la Generación Z nacidos a partir del año 2000, son un gran porcentaje de la comunidad, quienes no toman acciones responsables, por lo que continúan saliendo a las calles, haciendo reuniones en sus casas con más de 10 personas, visitan a sus familiares, conocidos, amigos, salen a parques, no tienen los cuidados necesarios como el uso del cubrebocas, lavarse constantemente las manos, usar gel anti-bacterial, que el gobierno ha impuesto durante el inicio de la cuarentena, simplemente porque “se creen invencibles”, consideran que es “una cortina de humo”, “una estrategia de China”, “los gobiernos sólo quieren deshacerse de la población”, entre otras tantas frases. Por ello, le dan credibilidad a noticias que leen, escuchan o ven en redes sociales, donde abunda la desinformación, la que causa pánico social en algunos casos, la tergiversación de la información y a la que el público en general está expuesto.



Por otro lado, la buena noticia es que gracias a las personas que tienen voz, como las figuras públicas antes mencionadas, adquieren la responsabilidad de crear conciencia en las personas a su alrededor, continúan mencionando y compartiendo la información verídica que está en constante cambio, también la importancia que tiene el quedarse en casa para evitar la propagación del virus, ser solidarios con las personas afectadas, directamente por este siniestro o indirectamente como el cambio radical de rutina, asegurando que todos estamos pasando por el mismo problema y la única solución es acatar las indicaciones, ser conscientes y sobre todo ser humanos.


Desde que se anunció el inicio de la cuarentena, los habitantes de cada país han tomado medidas con respecto a sus diferentes creencias y culturas, creyendo en la pandemia o simplemente dejando a un lado la emergencia sanitaria que se está viviendo en el mundo.

En el caso de México, se han formado distintas opiniones debido a la comunicación que hay entre las nuevas generaciones, como los millennials y la generación z.

bottom of page
VOLER