top of page

“El impacto ambiental por la pandemia”

En estos momentos estamos pasando por una crisis de salud que, sin duda afecta a todos, desde el punto de vista de muchas personas el virus COVID-19 significa grandes pérdidas en cuestiones económicas, ya que las producciones de diversas empresas se han visto en la necesidad de suspender labores para poder contrarrestar los contagios de la pandemia que ya ha recorrido gran parte de nuestro planeta, pero, dentro de todos esto que pareciera no tener un punto a su favor tenemos el tema ambiental, puede que las personas no sean totalmente ajenas a este tema pero la cuestión es que muy pocas de estas personas se cuestionan el ¿qué está pasando con el ambiente? ¿cómo afecta la pandemia al ambiente? Bien, cabe destacar que en esta crisis por la cual nos vemos en la necesidad de permanecer en casa -dentro de nuestras posibilidades- se ha puesto un freno en la hipermovilidad humana, es decir hemos tenido que poner un alto en la rutina diaria y esto, aunque no parezca nos ha ayudado a bajar los índices de contaminación que cotidianamente se presentan en las grandes ciudades.




En China, según la página oficial de Greenpeace, las emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) cayeron casi una cuarta parte entre principios de febrero y marzo del año en curoso, en comparación con 2019, en el norte de Italia y en los Estados Unidos se comenzó a registrar una reducción importante en las emisiones de CO2 y en la contaminación del aire. Esta desaceleración global impacta a nuestro ambiente principalmente por la pausa que se ha realizado en el tráfico aéreo ya que esta actividad es de los principales puntos de emisión de CO2, en otras palabras, el contar con un tráfico aéreo menor ayuda a que la emisión del efecto invernadero tenga un menor golpe en el ambiente, también la pausa generada en las grandes empresas ha ayudado a generar una recuperación considerable del ambiente.


En México Carlos Álvarez, presidente de la ONG,Comunicación y Ambiente recalca que no solo la contaminación en esta gran urbe se debe a las emisiones generadas por el aeropuerto de la Ciudad de México, también tenemos un nivel de contaminación considerable debido a los camiones de carga y de transporte público, los cuales son responsables de quemar diésel, esto sin mencionar la quema de basura es muchas veces una acción clandestina.


Sin duda el COVID-19 representa una amenaza constante para el ser humano, pero dentro de todo esto debemos tomar conciencia y darnos cuenta que la tierra también necesita de un respiro, ver que dentro de todas las medidas que se han impuesto para poder tener una menor propagación del virus, también encontramos el lado bueno, como poder respirar un poco de aire más limpio y que podamos ayudar a la recuperación del ambiente; es tiempo de generar un cambio, que de esta crisis no sólo nos llevemos un recuerdo amargo, sino que también podamos recordar los días en que la humanidad se resguardo para salvarse y salvar el ambiente.


Es indispensable marcar un antes y un después, tomar medidas para constantemente poder ayudar al ambiente en su recuperación, las medidas temporales que se tomaron para enfrentar esta pandemia no parecen una respuesta duradera al desafío del cambio climático, ya que contar con una buena calidad del aire nos va a permitir detener la propagación del COVID-19, por lo tanto, cada uno de nosotros debemos adoptar una verdadera conciencia de este problema, así como la revisión del funcionamiento económico que manejan nuestras sociedades con base en actividades contaminantes. Esta pandemia nos dio la posibilidad de cambiar los límites del realismo en el espacio público y en la toma de decisiones políticas, sin duda esta crisis es una oportunidad para adaptar nuestro modelo a la emergencia climática. De lo contrario, solo sufriremos las plagas una tras otra y el encontrarnos inmersos en una cuarentena será cada vez más común de lo que podemos imaginar.






Fuentes consultadas:

AFP. (2020). Pese a cuarentena por COVID-19 la contaminación persiste en Ciudad de México. 15/04/2020, de Informador. Recuperado de: https://www.informador.mx/mexico/Pese-a-cuarentena-por-COVID-19-la-contaminacion-persiste-en-Ciudad-de-Mexico-20200403-0031.html

Jocelyn Soto. (2020). ¿Qué impactos tendrá el Covid-19 en nuestros hábitos de consumo? 16/04/2020, de Greenpeace Recuperado de: https://www.greenpeace.org/mexico/blog/4365/que-impactos-tendra-el-covid-19-en-nuestros-habitos-de-consumo

David Martínez. (2020). ENTRE DOS CONTINGENCIAS, CONTAMINACIÓN Y COVID-19. 16/04/2020, de Reporte Índigo Recuperado de: https://www.reporteindigo.com/reporte/entre-dos-contingencias-contaminacion-y-covid-19/


bottom of page
VOLER