top of page

Analizan realidad de la responsabilidad social latinoamericana

Margareth Flores directora ejecutiva de RedEAmérica Red de Intercambio de Sostenibilidad en América Latina agregó que “se debe promocionar a las comunidades sostenibles y que las empresas creen un valor social, y la comunidad busque empresas sostenibles, a su vez que los negocios progresen teniendo ambientes de desarrollo sostenibles”.


A su vez, Evangelina Gómez Durañona directora ejecutiva de CERES Ecuador comentó que “se encontraban en la evolución hacia el modelo de sostenibilidad, ese modelo que permitía continuar operando a las empresas preservando el medio ambiente y conservándolo para las futuras generaciones debido al nuevo consumidor que exigía a las empresas, que tuvieran ese nuevo modelo de sostenibilidad y los que no, irían perdiendo mercado”.


Por último, Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú 2021 compartió que “contemplaban los modelos de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para plantear soluciones, lanzando el sistema “Perú Sostenible” con mesas de acción, donde se presentaba la problemática y las empresas se activaban para ayudar de acuerdo con su capacidad, vinculando sectores como el privado, público y la sociedad civil”.


Lo anterior fue el diálogo entablado en el panel “Tendencias de sostenibilidad de América Latina CERES Ecuador, RedEAmérica y Perú 2021” que ofreció el XIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.


Las expertas charlaron sobre las tendencias de responsabilidad social debido a las situaciones que mundialmente se viven día con día como la desigualdad, la pobreza, el cambio climático, pandemias, especialmente sus territorios.


El objetivo de este foro fue conocer los retos y prioridades que una empresa socialmente responsable debe implementar para el desarrollo de un modelo sostenible, buscando una permanencia, impactando e impulsando la responsabilidad social en América Latina.

Considerando las aportaciones anteriores, los retos impuestos para las empresas serían los siguientes:

  • Implementar medidas que beneficien como país a América Latina para poder lograr un desarrollo sostenible.

  • Involucramiento de altos mandos de las empresas en responsabilidad social.

  • Incorporación de pequeñas y medianas empresas (PIMES) y micro, pequeña y mediana empresa (MIPIMES).

  • Oportunidades para un desarrollo sostenible a nivel mundial.

  • El papel que tienen las empresas para la reconstrucción de todo lo que viene.

  • Cómo generar productos que tengan valor social.

  • Ver el reactivamiento de las empresas y que tengan un impacto social, no solo enfocado a la ganancia.


Finalmente, la moderadora Carolina Zarco Consultora Senior en Comunicación Estratégica en Zima Consultores mencionó que uno de los desafíos era la implementación de la Agenda 2030 que buscaba el desarrollo sostenible de un nuevo modelo basado en temas de igualdad, la creación de políticas centradas en derechos que involucraban la inclusión social, laboral, crecimiento económico y por supuesto la sostenibilidad ambiental.








bottom of page
VOLER