top of page

Para evitar contagio por Covid-19 La Maestra Ortelia Bautista Pardo, solicita regreso de actividades

Aunque varias actividades en todo el país y el mundo están regresando a la normalidad, no todas pueden ser de la misma manera debido a que el Covid-19 sigue latente.


Es por ello que las autoridades del sector salud siguen con las recomendaciones de no concentrarse para evitar el contagio y propagación.


Uno de los sectores que recibe más personal es el poder judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) el cual recibe diariamente a más de 16 mil personas; es así que algunas actividades se vieron detenidas; ante esto el magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez mantiene activas algunas actividades que son de carácter primordial.


Dentro de las acciones que no pueden detenerse están el quehacer de:

  • Órganos jurisdiccionales en materia Penal y Jueces y Juezas del Sistema Procesal Penal Acusatorio (Control, Ejecución y Tribunal de Enjuiciamiento), incluyendo Justicia para Adolescentes.

  • La Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

  • Las Unidades de Gestión Judicial y Unidades de Gestión Judicial Especializadas.

  • El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, tratándose de Plazos Constitucionales.


Se tomarán acciones necesarias como la implantación de guardias, y de ser el caso sujetarse a roles de turno. De igual manera el Poder Judicial de la Ciudad de México asegura poner en marcha plataformas y uso de tecnologías para llevar a cabo audiencias a distancia por video conferencia o video llamada. Para ello el personal se está actualizando y capacitando ya que los temas que tocan son delicados y necesitan de un análisis a fondo.


Es así que se tomo la decisión junto con La Maestra Ortelia Bautista Pardo, quien está preocupada por sus agremiados que el regresó se realice hasta el 08 de agosto para evitar contagios masivos por Covid-19 y no tener más perdidas humanas.

Sin embargo el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se está preparando para tener las mejores instalaciones para recibir a todo su personal y ocupar las herramientas que la tecnología ofrece para el servicio de la ciudadania.


Derivado de la reordenación en su presupuesto de 38 millones de pesos para ofrecer servicios en línea, el PJCDMX presentó tramites en línea con el fin de evitar conglomeraciones y seguir medidas sanitarias para mantener a salvo tanto a la población como a servidores. A pesar de aun no ser utilizables, se cuenta con números telefónicos en caso de tener dudas.


Los servicios que estarán disponibles de forma virtual son :


• Oficialía de partes Virtual.

• Búsqueda de datos.

• Solicitud de expediente en línea

• Informe de Testamento.

• Mediación en línea.

• Plataforma integral de cobro.

• Convivencia materno o paterno filial en video llamada.

• Línea de apoyo Psicoemocional.


Para mayor información te invitamos visitar


Finalmente es evidente que existe un cambio en varios sectores pero definidamente solo el tiempo , aprendizaje y modificar habito nos ayudaran a vivir mejor.


Te reiteramos que tenemos que acercarnos con expertos de la salud; es así que te invitamos a observar la entrevista con la Dra. Alejandra Méndez, sobre el regreso a la normalidad en nuestro canal. VOLER REVISTA TV

bottom of page
VOLER