top of page

Índice de Transparencia de Recursos Naturales (ITNR) presenta una baja en resultados en lo que va de

El Índice de Transparencia de Recursos Naturales, y las organizaciones que lo conforman, detallaron que la transparencia en gestión de los recursos como los bosques, agua y pesca ha dado bajos resultados, de acuerdo con sus estadísticas cuentan con .29/1 entre los tres recursos aspirando al 1 que es una de las metas a perseguir, reflejando que se debe implementar una mejora en este sector.

El 10 de septiembre del 2019, surgió la metodología que se llevaría acabo el siguiente año con la esperanza de obtener mejores resultados que los últimos surgidos en 2017. Esta consistió en un análisis de la información manejando variables como la distribución geográfica, sus permisos y concesiones, transparencia activa que conlleva el cumplimiento legal, transparencia proactiva que es la respuesta de las autoridades y los datos abiertos con información que pueda ser reutilizable y esté al alcance de todos.

No obstante, las organizaciones involucradas como Reforestamos México, Carto Crítica, Fondo para la comunicación y Educación Ambiental y Causa Natura, mencionaron cuales fueron los objetivos de cada sector llevando a cabo talleres sectoriales.

Los objetivos fueron:

  1. Monitoreo del agua

  2. Más información acerca de la legalidad forestal

  3. Combatir la deforestación

  4. Vigilancia

Se dio a conocer lo difícil que es obtener más información de estos recursos, por ello los puntos en los que se seguirá trabajando son: estadísticas de infracciones, combate a la pesca ilegal dentro del sector pesquero, respecto a los bosques tener mayor acceso a la información para combatir la tala de árboles debido a que se necesita por la llegada de la “década de la restauración forestal”, y conocer los niveles de sobre explotación del agua.

Debido a la actividad humana los recursos naturales han presentado un deterioro notable, el sector pesquero presenta un 17% en sobreexplotación y 63% se encuentran en rendimiento máximo; y dentro del sector forestal el 50% de cobertura conserva su condición primaria. El sector hídrico cuenta con 106 acuíferos sobreexplotados de 653, y el nivel de contaminación de estos cuerpos de agua es de 31.7%.

Es importante tener una participación ciudadana mas activa, el cumplimiento con la ley federal de transparencia, la obtención de información en niveles más accesibles, continuar con la estructura permanente y que no sea solo de unos cuantos años, para una mejor sustentabilidad y un aprovechamiento de los recursos naturales, con ayuda de la sociedad civil y el gobierno, por lo que forma parte del cuarto Plan de Acción de México para la alianza del Gobierno Abierto.

bottom of page
VOLER