top of page

6 DE CADA 10 NIÑOS SON CASTIGADOS CORPORALMENTE EN SUS HOGARES COMO FORMA DE CRIANZA


Recientemente Polimnia Romana presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, mencionó en tribuna que el proyecto de decreto que presentó dicha Comisión y promovido por la diputada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, adiciona las Fracciones XIV y XV al Artículo 4, recorriéndose en su orden los subsecuentes; un tercer párrafo al artículo 43, una Fracción XI al Artículo 44; una Fracción IX al Artículo 102, recorriéndose en su orden los subsecuentes, todos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.




La diputada Polimnia Romana explicó que con el fin de erradicar la violencia contra niñas y niños y dotar de un marco conceptual de carácter explícito pero sencillo de entender para los cuidadores, se hace explícita la obligación de las autoridades para tomar las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar estos castigos, para lo cual requerirán la generación de estrategias y acciones puntuales.


La legisladora del PRD subrayó que el castigo y las humillaciones generan un círculo de la violencia que debe parar, con la contribución de los progenitores o responsables de niñas, niños y adolescentes, la sociedad y el Estado. “En este sentido esta es una problemática que como Poder Legislativo nos corresponde atender”.


Cabe señalar que de acuerdo a Save the Children en México, al menos 6 de cada 10 niñas y niños reciben castigos corporales y humillantes en sus hogares como forma de crianza y en 2020 más de 11 mil ingresaron a hospitales debido a lesiones provocadas por familiares. Tan solo el año pasado, 1,900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados.


Polimnia Romana comentó que estas reformas son positivas, NO punitivas. No se trata de criminalizar a la madre, padre o tutores, se trata de ayudarlos a cuidar mejor a las y los hijos de esta ciudad.


La legisladora agradeció la participación y apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de este Órgano Legislativo y Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica y el DIF-CDMX, quienes contribuyeron a fortalecer esta propuesta de reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

Comments


bottom of page