top of page

Jornadas del Maíz al Amaranto 2021


Recientemente se realizo la inauguración de “Jornadas del Maíz al Amaranto”, por Promotores de Nuestras Raíces, organización sin fines de lucro cuya misión, es promover el consumo de maíz, amaranto y alimentos ancestrales de la milpa, está realizando distintas actividades con relación a la importancia de estos productos agrícolas.


Los alimentos que provienen de los distintos tipos de milpa en nuestro país pueden disminuir la vulnerabilidad a enfermedades epidémicas, como la COVID-19, por ello Promotores de Nuestras Raíces y organizaciones colaboradoras, así como productores de maíz y amaranto, realizarán una serie de conferencias, exposición de carteles y talleres gastronómicos del 29 de septiembre al 15 de octubre de 2021.


El Ing. Jaime Ortega Zaldívar, vocero de “Jornadas del Maíz al Amaranto”, declaró la importancia de valorar el papel del maíz y de integrar al amaranto a la canasta básica la cual responde a la necesidad de abatir la desnutrición de algunas zonas del país que registran altos niveles de deficiencia alimentaria y efectos graves por contagios del SARS-CoV-2, según cifras del CONEVAL, “a nivel nacional, el porcentaje de la población con la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad es de 22.5% en 2020”, siendo los estados de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero donde se concentra el mayor número de personas en esta condición.


Aseguró que en estas entidades existe la cultura del maíz y también hay condiciones para cultivar el amaranto, la mezcla de ambos ofrece a la población una combinación saludable que cubre la ingesta de carbohidratos y proteína requerida para evitar padecimientos nutricionales: “La proteína del amaranto aporta aminoácidos esenciales que a su vez contienen lisina que ayuda al crecimiento y buen funcionamiento del organismo, además genera anticuerpos, facilita la obtención de energía y formación de nuevas proteínas”.


Por su parte la Coordinadora en Ciudad de México del Proyecto GEF de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Ing. Liza Coantes Torres, señaló que el cambio climático puede reducir significativamente la diversidad biológica y pone en riesgo la seguridad alimentaria de familias campesinas y los productores de los entornos periurbanos, por lo que la población debe reconocer su importancia y llevar a cabo acciones para conservarla.


María Elena Vázquez Lugo, Directora del Restaurante Nicos Querétaro, comento “que de acuerdo con las investigaciones que se han realizado esta semilla aporta más fibra que la avena, y siete veces más calcio que el arroz; además de que es recomendable durante el embarazo y lactancia, debido a que es una fuente rica de ácido fólico entre otros beneficios que impactan en la nutrición de los habitantes”, por ello lo integra en el menú de su restaurant una vez a la semana y participa con una organización civil de mujeres promotoras del amaranto.


Al anunciar su participación en las “Jornadas del Maíz al Amaranto”, el Dr. Adrián Argumedo Macías, Coordinador de la Red Latinoamericana del Amaranto, subrayó “que este cultivo puede tener un aprovechamiento integral y convertirse en una actividad productiva y competitiva dentro de los mercados nacionales e internacionales, debido a que una de sus mayores ventajas es su adaptabilidad en distintas zonas y ambientes: Tiene potencial para desarrollarse bajo condiciones agronómicas limitadas, afectadas por el cambio climático debido a su amplia plasticidad, es una planta tolerante a sequías, altas temperaturas, crecer en condiciones de suelo adversas y con baja fertilidad”.


En este proyecto participan investigadores de Universidades Públicas y Privadas, Centros Públicos de Investigación, productores y miembros de la sociedad civil.


Las Jornadas del maíz al amaranto, se realizarán del 29 de septiembre al 15 de octubre de 2021 en modalidad híbrida:

En la plataforma de Facebook de Promotores de Nuestras Raíces, donde se realizarán conferencias , platicas con el objetivo de informar y concientizar a la población de la importancia de estos alimentos en la dieta del Méxicano.





Además con una exposición en la Plaza Tulyehualco (Av. Tláhuac 52, Tulyehualco Canal de Garay, Iztapalapa, 09919 Ciudad de México, CDMX).

En el Centro Universitario IESTUR (Calle Priv. Del Lago No 38 Col, Américas Unidas, Benito Juárez, 03610 Ciudad de México)






bottom of page