top of page

La espera terminó, Bireki va al encuentro esperado con Big Boy

Bireki la elefanta asiática nacida en México hace 31 años, ha sido trasladada del parque ecológico Zacango, Estado de México a Culiacán dónde el Santuario Ostok será su nuevo hogar, la espera su compañero de vida Big Boy con el que se busca conservar su especie que está en peligro de extinción por la caza indiscriminada por la pérdida y la degradación de su hábitat, tristemente también se encuentra amenazado por la contaminación plástica.



Bireki nació en 1991 en un circo en dónde creció y se desarrolló hasta que la Procuraduría Federal de la Protección de Ambiente (PROFEPA) intentó arrebatarle de su hogar y familia bajo el argumento que la elefanta no estaba en óptimas condiciones.


La PROFEPA tomó la decisión de dejarla en el parque ecológico Zacango en el Estado de México no obstante, el juez ordenó que Bireki regresara a sus antiguos dueños , los cirqueros, más los circos por el momento no tienen posibilidad de dar una vida estable de los ejemplares, por lo cual escogió no retornar a Bireki a las carpas.


Por esa razón Ernesto Zazueta, Arturo Islas Allende y Amado Zazueta conocidos por su compromiso con el rescate de vida silvestre se unieron en la fuerza de recursos y voluntades para que el nuevo hogar de la elefanta sea situado en Culiacán al lado del otro majestuoso elefante de circo Big Boy donde se buscará conservar el ADN de su ya casi extinta especie.


"Me siento feliz e inspirado, son los elefantes de México esto es la prueba de que nosotros como mexicanos cuando nos unimos y podemos hacer cosas grandes. Estoy muy agradecido porque habido mucha gente que nos ha apoyado incluso con un mensaje cuando hay días difíciles" comentó Amado Zazueta para la Revista Voler, mencionó que no cerraban la puerta a más proyectos similares, mientras que por ahora su misión es unir a esta pareja con la asesoría de expertos y que están dispuestos a hacer todo lo posible para que este proceso sea lo más placentero y adecuado para Bireki.


En conferencia de prensa, Arturo Islas Allende resaltó que el elefante asiático está en la lista roja en la categoría de especies en peligro de extinción por su caza indiscriminada y es que a medida que el negocio ilegal de su marfil, piel y carne sigue ascendiendo, su población continúa reduciéndose.



Los ambientalistas encargados del traslado, encuentro de Bireki y Big Boy siguieron las sugerencias mundiales de confort y conservación animal que apuntan a la junta de ejemplares de la misma especie para lograr preservarla y asegurar una mejor calidad de vida.





Por: Ana Paula Rivera Medina

Comments


bottom of page