top of page

Nuevo rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

El Doctor José Antonio de los Reyes Heredia es el nuevo rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2021-2025, nombrado por la Junta Directiva de esta casa de estudios en sustitución del doctor Eduardo Peñalosa Castro, quien concluirá su gestión el próximo 3 de julio.


El nuevo rector se ha desempeñado en la misma institución como Jefe Área y/o Coordinador, Integrante de Dictaminadora, Secretario Académico, Director de División Académico, Director de División Académico, Secretario General UAM 9 y Sistema Nacional de Investigación.


A la edad de 56 años, De los Reyes Heredia tiene 29 años de antigüedad académica, mismo tiempo en que ha visto el desarrollo de la Casa abierta al tiempo, tan solo en su cargo como Secretario General, vivió a la par de alumnos y académicos un sismo de 7.1 de magnitud ocurrido en la parte centro y sureste de la República Mexicana, el cual dejó numerosas pérdidas materiales y afectaciones drásticas que impactaron en el desarrollo académico y científico a nivel institucional en la UAM.


Después que han transcurrido más de 3 años aún se siguen padeciendo los estragos que trajo pérdidas irreparables, particularmente en la UAM Iztapalapa, siendo afectados los laboratorios para la investigación científica.


En marzo de 2020 se decreta en el Diario Oficial de la nación la emergencia sanitaria por COVID-19, lo que provocó el cierre de la universidad durante 15 meses, mismo tiempo en que la docencia se imparte por vía remota, con gran aceptación de la comunidad estudiantil y la planta docente, siendo este sistema uno de los mejores. Lo que hizo que De los Reyes Heredia a la par de alumnos y académicos salieran adelante dejando a la UAM en el nivel en que se encuentra.


También y no menos importante, el doctor José Antonio de los Reyes Heredia vivió la huelga más larga de la UAM, El 1 de febrero 2019 caracterizada poco clara hasta el día de hoy, lo que mantuvo sin actividades a la UAM durante 96 días, poco más de 3 meses, dando como resultado la afectación en docencia e investigación. Después de dos años no se ha regularizado el calendario escolar.


Por lo anteriormente dicho, De los Reyes Heredia ha sido el elegido luego de ser examinado por la Junta directiva a lado del doctor Fernando de león González y el doctor Fernando García Garibay.

ความคิดเห็น


bottom of page