top of page

PREMIAN A 25 MUJERES DE AMÉRICA LATINA DESTACADAS EN CIBERSEGURIDAD EN EL MARCO DE LA TERCERA EDICI

Poco a poco las mujeres se posición en distintos rubros es así que recientemente 25 mujeres de América Latina fueron reconocidas en el marco de la tercera edición del Top Women in Cybersecurity Latin America 2022 por WOMCY y WISECRA

Fueron galardonadas mujeres de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y República Dominicana.


En la ceremonia, vía virtual, que fue amenizada por varios grupos musicales, se dio la entrada al anuncio de las galardonadas en tres bloques, y destacaron de México: Aleida Pérez, Cecilia Milanezi Neves,María del Carmen García de Ureña, Nelly Vázquez Jiménez, Nohemi Moreno Vazquez.


Mientras que de Argentina destacaron: Carina Birarda; de Chile: Elisa Molina, Katherina Canales, Sara Herrera y Ximena Sepulveda Barrera.


De Brasil sobresalieron: Fernanda Vaqueiro, Jackeline Almeida, Karina Queiroz, Marcia Bolesina, Marcia Tosta, Maria Victoria Trecco, Marta Helena Schuh, Michelle Ribeiro.


Elsa Encarnación y Saira Isaac Hernández de República Dominicana. Asimismo, de Colombia destacó Janet García Marín y María Lucia Villalba Gómez.


De Costa Rica, fue premiada, Josefina Nucci; de Honduras, Sandy Karyna Palma Rodríguez, y finalmente Victoria Beckman de Estados Unidos.


Es así que Leticia Gammill, presidenta de WOMCY, LATAM Women in Cybersecurity comparte que la visión de la organización es ser una comunidad para impulsar el desarrollo profesional y la participación de toda mujer latina en temas de ciberseguridad, junto a un ecosistema de organizaciones públicas y privadas para minimizar la brecha de conocimientos y generar un impacto en la sociedad, basada en los valores de Diversidad, Transparencia y Respeto.


Sobre el impacto de la mujer en la ciberseguridad en América Latina, Leticia Gammill afirmó también, que lograr que las mujeres ingresen a esta industria, también puede ayudar a traer más diversidad a un equipo especializado sobre este tema.

Dijo que la diversidad brinda beneficios a la mayoría de las industrias, sobre todo a la de la ciberseguridad, ya que las amenazas, los piratas informáticos y los ciberdelincuentes pueden provenir de diferentes orígenes, estilos de vida y tener vastos antecedentes y experiencias.


Sostuvo que traer más diversidad a la fuerza laboral ayuda a obtener diferentes perspectivas para reforzar la ciberseguridad.

Sobre la importancia de celebrar este tipo de eventos, como el Top Women in Cybersecurity 2022 para potencializar la presencia de la mujer en el sector en América Latina, Leticia Gammill, enfatizó que “los términos "aficionado a la tecnología", "hacker ético" o "genio de la ciberseguridad" se relacionan principalmente con el grupo demográfico masculino, lo que es una percepción construida en la sociedad a lo largo del tiempo. Cierra la brecha de género y podrás cambiar este statu quo y romper el estereotipo de que la ciberseguridad es un campo para hombres”.




Por lo que añadió que el Top Women in Cybersecurity, Latin America viene para cambiar de percepción, y animar a más mujeres jóvenes a estudiar carreras STEM, e ingresar en la ciberseguridad.


Por su parte, Lizbeth Plaza VP de la organización, explicó que “las mujeres que fueron galardonadas, surgieron de un proceso de nominación y/o autonominación que este año acumuló más de 300 propuestas, de las cuales sólo 25 fueron las premiadas dentro del Top Women 2022 en ciberseguridad para LATAM, tras una evaluación de un jurado conformado por especialistas internacionales”.


Aimed Pimentel, líder en México de la organización, destacó que “el hecho de estar nominada ya da visibilidad y prestigio a las mujeres participantes, lo que ayudará para avanzar en el mundo profesional y reducir la brecha de género en la industria, sin duda, esto contribuirá a los países y empresas a contar con profesionales en el tema”.

La líder de Womcy en México, destacó que actualmente se necesita generar mayor conciencia en todos los niveles de la sociedad sobre los riesgos asociados a la ciberseguridad y la carencia de especialistas es un factor clave para mitigar los riesgos a mayor uso de las tecnologías.


La vocera de Womcy destacó que la presencia de la mujer en materia de ciberseguridad se ha incrementado, pero no es suficiente para cubrir el déficit existente y reducir la brecha de género que es uno de los objetivos de Womcy en la región.

Actualmente, Womcy cuenta con más de mil miembros y diversos programas enfocados a diferentes tipos de audiencias: el primero va dirigido a menores entre 7-17 años para que desarrollen interés en esta materia; uno más para jóvenes que buscan prepararse para el mundo laboral; así como también otro dirigido a corporativos y personal que se desarrolla en el mundo de la ciberseguridad




Коментарі


bottom of page