top of page

Proyecto Alacranes salvado mares del Golfo de México.


El conocimiento es el don de la vida, entre más conocemos sabemos que como seres humanos somos un granito en este gran universo; México es uno de los paises con mayor biodiversidad la cual no se conoce en su totalidad es así que con el afán de conocer y proteger los Océanos, Oceana organiza una expedición en dos de los arrecifes con mayor riqueza marina en el Golfo de México, y que han sido poco exploradas por la ciencia, serán protagonistas de una investigación científica sin precedentes. Se trata del Parque Nacional Arrecife Alacranes y Bajos del Norte, ubicados en el Golfo de México, donde Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la protección de los océanos, liderará a un equipo de especialistas para conocer el estado que guarda este ecosistema.


La expedición Proyecto Alacranes se sumergirá en las profundidades de una de las zonas de mayor riqueza marina en el golfo de México y que ha sido poco explorada por la ciencia. Mariana Reyna, líder de la expedición “Proyecto alacranes: la vida secreta en las profundidades del Golfo”, comentó que esta exploración durará 15 días, y su objetivo principal será recolectar la información científica que nos permita determinar el estado actual de esta Área Marina Protegida (AMP), y con los resultados impulsar los cambios necesarios para proteger y garantizar el futuro de este importante ecosistema”.


En está expedición se ocupara tecnología de punta y equipos jamás utilizados en estos entornos, se proyecta capturar imágenes con cámaras de alta definición, que serán enviadas al Instituto de Oceanografía de Scripps, de la Universidad de San Diego, California. Aquí, un grupo de técnicos utilizarán un software especial para generar mapas en 3D con el objetivo de obtener una imagen ultra nítida de los corales, y se puedan realizar acercamientos para observar cualquier detalle del entorno.


En conferencia de prensa, Reyna explicó que “los buzos tomarán cientos de fotos en cuadrantes de 10 por 10 metros para cubrir la mayor extensión de los arrecifes, lo que generará un censo de este fondo marino, así como determinar las características de los corales, si son adultos, jóvenes, o presentan algún tipo de enfermedad”.

Detalló que el equipo de investigadores mexicanos y estadounidenses realizarán estudios biológicos, como la investigación del ADN ambiental, el cual consiste en que un buzo tomará muestras de agua y, por medio de técnicas moleculares muy avanzadas, se podrá determinar los tipos de especies que viven, frecuentan o han interactuado con el arrecife.


Otro de los equipos que se empleará será el uso del sonar Fish Hunter Pro, mediante el cual, por medio de una frecuencia establecida, se detectará el tipo de cardúmenes que coexisten en estos arrecifes, para determinar si son meros, huachinangos u otros, y poder conocer su volumen y tipo de desplazamiento.La científica explicó que México es uno de los 17 países con mayor biodiversidad en el mundo, mientras que Alacranes, enclavado a 140 km al norte de la Península de Yucatán, es el arrecife más grande del sur del Golfo de México, donde habitan al menos 136 especies de peces, 34 especies de coral, diferentes especies de delfines y animales marinos de valor comercial como la caracola reina.


En la zona que será recorrida por proyecto Alacranes viven al menos 136 especies de peces y 34 colar, varias especies de delfines y animales marinos comercialmente valiosos, como el caracol rosado y el mero.


Proyectos Alacranes, tiene distintos rentos pero esto no es posible sin el patrocinio de Blancpain, compañía de relojes suizos de lujo fundada por Jehan-Jacques Blancpain en Villeret, en 1735, Blancpain siendo la marca de relojería más antigua del mundo, que tiene un legado de exploración y protección de los océanos desde hace 70 años.


" Blancpain ha tenido una relación increíble estrecha con el océano desd einicios de la década de 1950, cuando lanzamos el Fitty Fathoms, el primer reloj de buceo moderno. Con el Blancpain Ocean commitment, nuestro objetivo es crear conciencia sobre la importancia de los océanos para la vida humana y contribuir a su protección", dijo Marc A. Hayek, Presidente y CEO de Blancpain. es así que enfocan sus iniciativas se cocreta en tres ejes: a belleza, para mostrar a las personas lo que el mundo submarino tiene para ofrecer y despertar su interés; conocimiento , aprender sobre las áreas que necesitan atención; y la protección, para garantizar una conservación eficiente de los océanos.


La expedición se llevará a cabo del 9 al 23 de agosto, y será integrada por diez científicos de México y Estados Unidos, entre ellos dos de la Universidad de Scrips, de San Diego, California, y seis de la Universidad Nacional Autónoma de México; se contara con el actor, Luis gerardo Méndez, embajador de la expedición.


Para seguir de cerca esta exploración lo puede hacer en @OceanaMexico (Twitter y Facebook), así como en su cuenta de Instagram (@oceanamexico).






Comments


bottom of page