“Temporada de Ozono 2021 en la zona Metropolitana del Valle de México"

Las políticas que realiza la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) beneficiaran a más de 26 millones de mexicanos habitantes del centro del país, más cuando se estima que se avecina una fuerte temporada de contaminación en el centro del país.

En estos tiempos la problemática de la contaminación se agudiza por las condiciones del clima ya que se genera de la combinación de dos contaminantes, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles que reaccionan a las condiciones de gran insolación, se puede decir que esta contaminación es producida por las emisiones los vehículos de combustión interna y algunos productos que usan en la vida cotidiana.

Es importante mantenerse informados del índice de aire y salud para mantener una buena salud, particularmente durante la primavera la cual se le llama la “temporada de Ozono” ya que las altas temperaturas, radiación solar y la poca ventilación natural se tiene como resultado una acelerada contaminación sobre el Valle de México. Los expertos en Salud Publica han advertido que ahorita en tiempos de COVID-19 existe un mayor riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Como cada año en el mes de marzo inicia una fase en donde las condiciones meteorológicas dificultan la dispersión de contaminantes atmosféricos especialmente del ozono, para este tipo de problemas se requiere el apoyo y la participación de los ciudadanos para reducir la concentración de contaminantes, tratándose de una responsabilidad entre el sector público y social.

El objetivo de la reunión de CAMe fue discutir acerca de la conservación del medio ambiente y proteger la salud de los habitantes de esta región del Valle de México.

Se dio a conocer que las principales causas de contaminantes para está temporada están:

· Incendios forestales

· Evaporación de combustibles

· Residuos industriales

· Fugas de gas LP

· Combustión doméstica o de leña

· Quemas agrícolas

· Uso de pinturas y solventes entre otros

Al respecto, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio un informe sobre el registro de incendios que supera los 1,000 incendios forestales afectando una superficie de 17,779 de hectáreas, siendo la CDMX, el Estado de México y el estado de Morelos los estados que inician la frecuencia de incendios.

Por ello, es importante reforzar la importancia de la prevención y vigilancia para combatir oportunamente los incendios, reforzar en el tema de la difusión así como el seguimiento de los incendios y atender las denuncias de la ciudadanía.

Musical ALfa.jpg
WhatsApp%20Image%202020-04-07%20at%2014.
Ice Portada Blanca .jpg
VOLER