Urgente actuar contra la violencia sexual contra menores: Vázquez Mota

Presentan el libro “ALAS ROTAS: Como prevenir la violencia sexual infantil y ayudar a las víctimas”

Para la presentación del libro “ALAS ROTAS: Como prevenir la violencia sexual infantil y ayudar a las víctimas”, su coautora Josefina Vázquez Mota, quien fuera secretaria de Desarrollo Social y también Secretaria de Educación Pública de México, que hoy preside la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en el Senado, se destacó la urgencia de que México actué para detener el flagelo de la violencia infantil.

“Alas Rotas es más que un libro son las voces de 5 millones de niñas y niños, y de seguro muchas mujeres y hombres ya adultos que han sido victimas de este crimen de violencia sexual” expreso la senadora.

Durante la pandemia aumento los casos de violencia y abuso sexual en los menores dentro de sus hogares siendo afectados un 20% de niños en todo el mundo, la pregunta es ¿Por qué tantas víctimas?.

Esto se debe a que algunas veces el error de los padres no saben interpretar las señales de alarma que los niños, esperando un lenguaje de adultos ya que los menos apenas están aprendiendo a comunicarse por palabras, su lenguaje infantil solo les permite comunicarse por medio de los dibujos así lo comentó la psicóloga María Cecilia López, quien recomendó algunas formas de ayudar a los adultos a detectar los indicadores de abuso sexual en los gráficos de los niños.

En este libro se podrá encontrar un programa de prevención como testimonios, ya que el crimen de violencia contra niñas y niños sigue siendo el segundo negocio más rentable en el mundo, esto se puede dar en el hogar ninguna persona esta exenta de sufrir este tipo de abuso.

La violencia sexual contra niños sigue siendo un estigma social, este crimen suele ocurrir por personas cercanas dentro del círculo familiar principalmente, y el mayor error es no creer que los niños tienen derechos, esto los hace vulnerables ante situaciones de riesgo así también minimizando su capacidad de decisión, es necesario dejar claro el mensaje de protección y justicia a la niñez.

Ya que esto puede afectar a futuro teniendo problemas de drogadicción, violencia, alcoholismo entre otras más que afectara en sus actividades en la vida cotidiana.

Para finalizar, el principal motivo de este libro es romper el silencio de todas las victimas de violencia sexual y generar una cultura de paz en donde los niños y niñas puedan vivir libres de miedo y ser felices.

La violencia sexual es definida como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y lugar de trabajo”, Organización Mundial de la Salud.




Musical ALfa.jpg
WhatsApp%20Image%202020-04-07%20at%2014.
Ice Portada Blanca .jpg
VOLER