top of page

El 57% de las personas en LATAM afirman desconectar del trabajo fuera del horario laboral.

El contexto laboral en el que vivimos, donde la digitalización y la facilidad de acceso han dado paso a poder estar conectado y al trabajo desde cualquier lugar y a cualquier hora, ha provocado que la desconexión sea cada vez sea más difícil para los empleados, quienes enfrentan dificultades para separar la vida profesional de su tiempo personal, lo que ha tenido como resultado un aumento en los niveles de estrés y agotamiento.


Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que, previo a la pandemia, México ya figuraba como uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral. Al menos el 75% de sus trabajadores padecía esta condición, superando los niveles de China (73%) y Estados Unidos (59%).


Es a raíz de esta realidad que en 2021 entró en vigor la reforma del teletrabajo en la Ley Federal de Trabajo, la cual tiene como objetivo principal proteger a los colaboradores para brindarles el derecho a no responder mensajes vinculados al trabajo fuera de su horario laboral, además, han impulsado campañas de concientización y programas de capacitación dirigidos a empleadores y empleados.


La meta es promover prácticas laborales más saludables que fomenten la desconexión y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Según la encuesta realizada en julio por Computrabajo sobre desconexión laboral, el 57% de los colaboradores en Latinoamérica logran desconectar fuera del horario laboral.


Según la encuesta realizada en julio por Computrabajo sobre desconexión laboral, el 57% de los colaboradores en Latinoamérica logran desconectar fuera del horario laboral. “Los resultados de la encuesta nos muestran que, pese a que aún nos queda mucho por hacer, estamos viviendo una evolución positiva hacia la desconexión, ya que actualmente solo el 27% de los colaboradores en LATAM aseguran que no pueden desconectar, dado que sienten que deben estar operativos”, comentó Alejandra Martínez, Responsable de Estudios del Mercado Laboral de Computrabajo México.

“Otro dato inquietante para la salud mental y la gestión del estrés es ese 16% que elige estar al pendiente de su trabajo fuera de horas laborales”, concluyó Martínez.


La salud y bienestar de los trabajadores están en juego, y actualmente la desconexión laboral se ha convertido en una preocupación relevante para el gobierno mexicano y la sociedad en general.

Para poder evolucionar, es esencial implementar medidas efectivas para fomentar la cultura laboral que permita a los empleados desconectarse de manera adecuada y disfrutar de una vida personal satisfactoria.


Finalmente es importante educar a los colaboradores en la habilidad de delegar y saber aprovechar al máximo sus horas no laborales.




Opmerkingen


bottom of page