top of page

Recibe Rosario, Argentina, Premio a las Ciudades sostenibles 2020-2021

Recientemente se realizo la entrega del premio a las Ciudades 2020-2021, que consta de 250 mil dólares.


Este año el Centro Ross para las Ciudades Sostenibles del WRI anunció que el galardón mayor del Premio a las Ciudades fue otorgado a la Producción Sostenible de Alimentos para una Rosario Resiliente, un proyecto del municipio de Rosario, en Argentina.





La iniciativa pasó de ser una respuesta a la crisis económica a una piedra angular de la adaptación climática y la inclusión social. El programa de agricultura urbana ha desencadenado un movimiento en toda la ciudad para convertir terrenos baldíos en lugares de producción de alimentos sostenibles y saludables, y al mismo tiempo ha incrementado la resiliencia a las inundaciones y los eventos de calor extremo.

El proyecto de "ciudades inclusivas para un clima cambiante " fue seleccionado entre 264 propuestas de 54 países. ; por un jurado independiente de visionarios líderes urbanos. Los otros cuatro finalistas –de Ahmedabad (India), Londres (Reino Unido), Monterrey (México) y Nairobi (Kenia)– recibieron 25 mil dólares cada uno.


Cada país es reconocido por su entusiasmo y por aceptar que es primordial seguir con la conservación de los ecosistemas.


Es así que los finalistas para el Premio a las Ciudades 2020-2021 fueron:



Nacido tras un período de violencia y conflictos sociales, DistritoTec está ayudando a recomponer Monterrey mediante un nuevo enfoque de diseño urbano y gobernanza a nivel de distrito que fomenta un crecimiento compacto y habitable para un futuro bajo en emisiones.


En uno de los barrios marginales más grandes del mundo, el Proyecto de Espacio Público de Kibera está c0-creando, junto con los residentes, espacios públicos innovadores y multiusos que no sólo reducen el riesgo de inundaciones, sino que proporcionan servicios esenciales, como agua y saneamiento, y nuevas formas para que las comunidades prosperen.


En combinación con políticas complementarias de transporte público y movilidad sostenible, la Zona de Emisiones Ultrabajas de Londres está ayudando a que los residentes se desplacen hacia viajes bajos en emisiones y a abordar las históricas desigualdades de exposición a la contaminación atmosférica tóxica.


El Mahila Housing Trust, socio de desarrollo desde hace mucho tiempo en los barrios marginales de Ahmedabad, está empoderando a las mujeres con herramientas y formación para que se conviertan en líderes climáticas y no sólo aborden los riesgos climáticos de sus comunidades.

Finalmente el Premio a las Ciudades es el primer galardón mundial que celebra y destaca el cambio urbano transformador. A través del Premio de las Ciudades, WRI pretende inspirar a los responsables del cambio urbano en todo el mundo, poniendo en valor las iniciativas pioneras y contando historias impactantes de transformación urbana sostenible. El Premio cuenta con el apoyo del líder empresarial y filántropo Stephen M. Ross.


En 2019, el Premio a las Ciudades inaugural fue otorgado a SARSAI, de la organización sin fines de lucro Amend, por su enfoque incisivo, fácilmente replicable y de gran impacto para crear viajes más seguros a la escuela para los niños en Dar es Salaam y otras ciudades africanas.


Por otro lado Martha Delgado Peralta, subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos refrendo el compromiso que tiene México ante la sustentabilidad.


Debido a la pandemia la premiación se realizo virtualmente pero con ello reiterando que el cuidado al medio ambiente es esencial para la conservación del planeta y del ser humano.




Kommentare


bottom of page