Apuestan sectores del sector tabaco a mejora en condiciones de vida de jornaleros

Se dio a conocer que las empresas Philip Morris México y Tabacos del Pacífico Norte por segundo año consecutivo, realizan el Programa Sustenta, que permite otorgar mejores condiciones de trabajo y habitabilidad, así como educación de más de 5,000 jornaleros agrícolas migrantes y sus hijos durante la cosecha de tabaco en Nayarit.


De acuerdo a los voceros de esta campaña, esta temporada se apoya a más de 1,050 niños, aproximadamente, que se benefician en los cuatro Centros de Educación y Atención Infantil (CAEI) que se ubican en esta entidad.


Cabe mencionar que estos jornaleros, son en casi su totalidad de origen indígena de etnias coras y huicholes, que bajan de la sierra para estar de cuatro a cinco meses trabajando en la cosecha de hojas de tabaco.


Nayarit produce el 90% del tabaco cultivado en México, de cuya producción la empresa Philip Morris compra el 60% de dicho cultivo del total de la producción de Tabacos del Pacífico Norte (TPN). Siendo esencial el fomentar la mejora de calidad de vida y reconocer el trabajo de los jornaleros.


Se estima que un productor de tabaco invierte 70 mil pesos por hectárea para siembra y cosecha de tabaco; en México se producen unos 20 millones de kilogramos de hoja de tabaco.


Paulina Villegas, encargada de sustentabilidad de Philip Morris, dijo que el código de la empresa busca garantizar los derechos de los trabajadores y evitar el trabajo infantil. Siendo un compromiso esencial que los 5 meses de cosecha de tabaco los trabajadores tengan las mejores condiciones de labores y que sus hijos no interrumpan su educación.

Detalló que esta labor de atender a los jornaleros comienza con el diálogo con los casi los 1400 productores de tabaco que brindan el empleo a la gente de la sierra de Nayarit.

Explicó que esta empresa maneja un código a nivel mundial que busca garantizar los derechos humanos de los jornaleros y se les brinde la mejor posibilidad de tener un trabajo digno y condiciones de vida adecuadas. Siendo esencial dejar en el pasado el que vivan en las parcelas y no tengan las condiciones adecuadas de pernocta u sanitarias.


En la actualidad, en 89% de las parcelas se cuenta con áreas de descanso y 94% de parcelas brinda acceso a instalaciones sanitarias.

Por ello, este proyecto que está cumpliendo casi dos años para establecer sitios adecuados en dicha temática en casas temporales así como centros educativos. Pero, aclaró que estas labores en términos generales ya vienen con antecedentes desde el año 2011.


Indicó que se tiene que trabajar en sensibilización y conseguir empatía con la gente para que sepa que estos proyectos son para su beneficio, sin lucrar con ellos mismos. La costumbre y desconfianza es la primer traba que se tiene que superar para que los jornaleros adquieran esta nueva cultura de trabajo. Comentó que esta empresa invierte en este programa un millón de dólares de forma anual.


La cosecha de tabaco en México tiene lugar entre enero y mayo de cada año. En este periodo, los migrantes huicholes y coras se trasladan para trabajar y en sus estadias en estas zonas productoras se hacen acompañar de sus familias. Siendo necesario el darles condiciones adecuadas para la educación y salud de los infantes y evitar que se presente el trabajo infantil.


La empresa Philip Morris informó que estas acciones buscan garantizar la sustentabilidad económica, ambiental y social. Esta iniciativa es un referente de buenas prácticas agrícolas y de cumplimiento de derechos humanos; que además brinda educación a los hijos de jornaleros.


En comunicado de prensa se informó que entre los avances más destacados del Programa Sustenta del ciclo 2018-2019, identificados hasta el momento, se pueden mencionar: 1) 97% de los jornaleros tienen acceso a alojamiento para ellos y sus familias fuera de las parcelas (92% en 2018), 2) 97% de las parcelas cuenta con áreas de descanso (89% en 2018) y 3) 99% tiene acceso a instalaciones sanitarias en las parcelas (94% en 2018), entre otros.


El objetivo es alcanzar 100% en todos los parámetros e ir sumando nuevas metas que complementen la asistencia integral de los jornaleros y sus familias. Además de Phillip Morris, son muchas las instituciones que participan en este esfuerzo como el Gobierno de Nayarit, TPN, así como organizaciones de la sociedad civil que cada temporada de cosecha se suman a este enorme compromiso.


Una parte importante del programa Sustenta se hace en alianza con Desarrollo Rural de Nayarit (DERNAY), la cual ofrece a los hijos de los jornaleros agrícolas en los CAEI (Centros de Atención y Educación Infantil), espacios seguros donde niñas y niños reciben educación, alimentación y atención a su salud, y en donde tienen la oportunidad de estar en un ambiente sano, con condiciones de equidad e inclusión. En la temporada 2017-2018, asistieron a los CAEI 1,050 niños aproximadamente.


Por su parte, Rodolfo Coronado, representante de los productores de tabaco de Nayarit, indicó que en la últimos dos años se ha dado un cambio de ciclo de forma adecuada entre todos los productores de la cadena.


Se les brinda horarios de trabajo de lunes a viernes, acceso a actividades familiares los sábados, vivienda digna en los meses que trabajan en la cosecha, se les aumento el salario para evitar que se labore de sol a sol, mejores condiciones de trabajo que ha provocado que personas de los municipios productores ya pidan trabajo a productores de tabaco.

Mencionó que los cultivos de tabaco en Nayarit utilizan 1.5 millones de jornadas de trabajo, se genera una derrama económica de 700 millones de pesos.

Si queremos sostener la producción de tabaco, debemos ser sustentables y esta planta es de las mejores oportunidades de desarrollo en esta región del país, indicó.

En el estado existen 8 centros de atención a los hijos de los jornaleros, cuatro en este sector del tabaco, otros cuatro para otras industrias agropecuarias, así como de varios albergues de hospedaje para trabajadores migrantes del campo que están bajo la coordinación del gobierno estatal y la Secretaría del Bienestar, que les brinda posibilidad de vivir cerca de las parcelas donde prestan sus servicios temporales.

LA APUESTA AMBIENTAL DEL TABACO


Javier Favela, Director General de Tabacos del Pacífico Norte, indicó que la cosecha del tabaco y las condiciones de vida adecuadas de los jornaleros se apega al Código Mundial Agrícola internacional, al cual, México está suscrito y este se basa en 7 parámetros, que se enfocan en temas como es impedir el trabajo forzado, evitar trabajo infantil, tener libertad de asociación y evitar condiciones insalubres, etc.


Aceptó que “el tabaco es un mercado que va a la baja y si bien se mantiene estable por menos fumadores, la población sigue al alza, lo cual compensa esta balanza. Pero, hoy, detalló, el reto del sector tabaco es ser una industria sustentable y responsable socialmente. Ya que en el futuro, en donde se produzca tabaco sin ser sustentable no importa el precio se ira en declive.


“Tabacos del Pacifico Norte tiene como prioridad garantizar la sustentabilidad de la cadena de suministro, mediante la adopción de prácticas agrícolas sostenibles que responden a las necesidades de los agricultores, los trabajadores y el medio ambiente”, comentó.


Por ello, añadió, se tienen programas ambientales, como es que al curar el tabaco se requiere madera, la cual se produce en 200 hectáreas de plantaciones comerciales certificadas de eucalipto de la compañía que subsanan la demanda de las parcelas de tabaco. Desde 2014 es autofinanciables y nadie compra madera fuera de este círculo.

En el tema de control biológico, se aplican fungicidas naturales con uso de insectos depredadores de plagas y gusanos. Para de esta manera frenar los daños en las hojas de tabaco, que en un 10 al 15% presentan daños por plagas.


Siendo el calor, el principal tema que les daña a estas cosechas, y que en años pasados ha sido constante su acrecentamiento, debido al Cambio Climático.

“70% del control de plagas es vía biológica y hace una década era de 25% y empresas químicas que vendían los insecticidas antiguos, están cambiando a estos sistemas naturales contra plagas, que son los aditamentos que ya usan casi todos los productores”.


En el tema del agua, detalló que se usan sistemas de riego por goteo u otros sistemas, ya que, pese a ser una entidad que posee mantos acuíferos a baja profundidad, han apreciado que Sinaloa al ser entidad que siembra granos y hortalizas de forma masiva está utilizando mucho líquido que afectará en el futuro a sus vecinos. “Al momento el 15% de los cultivos de tabaco usa sistemas de goteo y ello brinda ahorros de 40% en mano de obra, 30% de combustible y 50% de agua”.


En otros aspectos se informó que se han mecanizado los cultivos y el 100% de trasplante de planta se realiza por maquinas.

Cabe mencionar que las cosechas de tabaco de México, abastecen el 80% de la demanda del mercado local. Siendo los líderes en producción mundial, Brasil, India y África –como continente- que exportan mucha de su producción.




Musical ALfa.jpg
WhatsApp%20Image%202020-04-07%20at%2014.
Ice Portada Blanca .jpg
VOLER