top of page

Obra Promises en el The Broadwater Black Box

Recientemente Natalia Ortega actriz y escritora mexicana estrenó en Los Angeles, CA su obra Promises en el The Broadwater Black Box, dentro del marco del Hollywood Fringe Festival el pasado junio.

Esta obra fue escrita este mismo año en coautoría con Alejandro Dolores, como resultado de la mutua inquietud por la violencia hacia la mujer en México. Natalia Ortega comenta que al empezar a escribir esta obra buscaba poder colaborar desde su lugar en el teatro, como actriz y creadora escénica, a visualizar un problema en muchos aspectos normalizado. La obra muestra la relación de una pareja, hombre y mujer, que desde niños tienen una relación muy cercana y terminan siendo pareja. En idioma inglés pero con muchas expresiones en español, como sucede siempre con los mexicanos que viven en Estados Unidos, esta historia va mostrando en escena cómo se desarrolla esta pareja y poco a poco va cayendo en el control, los celos, la limitación y la violencia. Sobrecogedora, busca también que potenciales víctimas vean desde fuera una situación que dificílmente se vive desde dentro.

Con una interpretación excelente, orgánica y fresca nos llevan un desenlace que quisiéramos evitar a toda costa pero la obra continúa hacia su final inevitable.

Natalia Ortega ha escrito y actuado desde niña. Es egresada del Stella Adler ́s Art of Acting en Los Angeles pero su formación va mucho más allá, como su formación en teatro físico de la técnica de Grotowski, acrobacia y danza así como su participacióne en el diplomado de Artes Escénicas con impacto social.

Desde que egresó del Conservatorio de Stella Adler no ha dejado de trabajar en diferentes proyectos teatrales y audiovisuales interpretando a personajes como Lupe Velez, Pachuco y hasta una entrañable interpretación cómica de Mr Smee, el ayudante de Garfio.

Sin duda hacerse de un espacio en Los Angeles no ha sido sencillo pero Natalia demuestra que además del talento y la preparación, el migrante está respaldado en sus emprendimientos con una fuerza constante. Continúa encontrando en su camino a gente apasionada por cambiar el mundo,actualmente está trabajando con East West Players (la compañía de teatro de color más antigua en Estados Unidos) en la obra “Sama Sama: Solidarity in the Fields”. Interpreto al personaje de Dolores Huerta en esta historia que habla sobre los Manongs y el Programa Bracero, enfatizando las narrativas compartidas entre la cultura mexicana y la filipina.

“Por momentos me resulta difícil creer que realmente estoy aquí, viviendo en Los Angeles, dedicando mi vida a lo que amo” nos comenta Natalia “...si pudiera regresar en el tiempo y contarle a una Natalia pequeñita que iba a llegar tan lejos, brincaría de emoción. Estoy muy feliz con cómo ha resultado este proceso”.




Tags:

Comments


bottom of page