top of page

Impulsan que sistemas de consultoría den prioridad a la responsabilidad social

La Dirección de Vinculación Universitaria e IBERO Consultores Estratégicos, de la Universidad Iberoamericana, firmaron un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), el cual es el primero en esta materia entre la CNEC y una Universidad, teniendo como objetivo conjuntar esfuerzos y recursos, para fortalecer las capacidades afines y complementarias de los integrantes de diversos sistemas de consultoría que se otorgan a empresas y gobiernos, individuos que se visualiza den prioridad a aspectos de responsabilidad social y ambiental.


Dentro del acuerdo, la CNEC busca promover el “Programa de Certificación Documental de Empresas de Consultoría”, creado desde 1992 a fin de inhibir la competencia desleal, mediante la cual, empresas de dudosa procedencia ofrecen bajos costos por encima de la calidad.


Por ello, trabajará de cerca con IBERO Consultores Estratégicos a fin de promover de manera conjunta tanto la Certificación Documental de Empresas de Consultoría como la certificación individual de los consultores como medio para brindar certeza a los clientes.

Los firmantes de este acuerdo fueron el Director General de Vinculación Universitaria, Jorge Meza Aguilar, así como el MBA. Devin Hauer, Director de IBERO Consultores Estratégicos, y el presidente de la CNEC, Alejandro Vázquez López.


Por su parte, el presidente de la CNEC, Alejandro Vázquez López, dijo a este reportero que esta alianza permite que se fortalezca la vinculación académica de la CNEC, para así darle más capacitación y certificación de los consultores y las empresas.


No es sólo decir que alguien sabe en la materia, sino que se deben tener instrumentos para validar dichos conocimientos que se soslaya en una normatividad ISO, y la CNEC, indicó que siempre se les pide a quienes contraten servicios de una consultoría, les solicite el documento que les certifica, añadió.


En el aspecto de responsabilidad social y medio ambiente en la consultoría, detalló que “la CNEC logró el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que hace que se les solicite a sus afiliados también luchen por él mismo. Si logramos que diversas empresas se certifiquen en esta materia es excelente”.


Puntualizó que la CNEC se compone de 250 empresas, que no busca crecer en miles de afiliados, sino que sean empresas de prestigio en consultoría y estén certificadas.

El titular de la CNEC, destacó la importancia de formalizar esta alianza ya que “los centros de educación son la fábrica de profesionales que habrán de llevar a nuestro país a formar parte de las economías más fuertes del mundo, pero necesariamente a través de las firmas de consultoría experimentadas en todas las disciplinas que -en su conjunto o en forma separada- requieren las grandes transformaciones de ideas a logros tangibles y concretos”.


La importancia del convenio radica en traer beneficios para los académicos, alumnos y empresas, a través de asesorías y consultorías especializadas, fomentando la innovación en un contexto de interdisciplinariedad e internacionalización para brindar soluciones integrales en ámbitos empresariales, privados y públicos.


Por su parte, El Director General de Vinculación Universitaria, Jorge Meza Aguilar, declaró a este reportero que la IBERO hace unos 5 años creó una consultora que da diversos servicios a empresas y ello, les hizo acercarse a la CNEC, para aproximar sus labores. Ya que la consultoría permite apreciar nuevas áreas de oportunidad, para así hacer crecer los negocios.


Siendo un intercambio de experiencias y de la academia se desarrollen de forma conjunta. Empezando con diversos proyectos desde talleres y diálogos entre ambos actores para así tener un aprendizaje común.


Recalcó que hace unos meses crearon a CENTRUS, un sistema de sustentabilidad con visión interdisciplinario y se analice el tema desde todos los sectores sociales y naturales.

Así como estar por lanzar un proyecto a favor de organizaciones del tercer sector, que consolide el modelo de responsabilidad social de la IBERO.


Finalmente, Devin Hauer, Director de IBERO Consultores Estratégicos señaló que “este tipo de alianzas permite ampliar la colaboración con otros agentes de cambio dentro de la sociedad y brinda soluciones estratégicas para la industria, y fomenta las redes de trabajo entre la industria y las instituciones educativas”.




bottom of page
VOLER