top of page

40 años de ASEVAL

  • Foto del escritor: Admin
    Admin
  • 16 sept
  • 2 Min. de lectura

Un vale de despensa es un documento, cupón, tarjeta o comprobante electrónico que una empresa entrega a sus trabajadores como prestación laboral, y que puede utilizarse para adquirir productos de la canasta básica y otros artículos de consumo personal o familiar en supermercados, tiendas de autoservicio y establecimientos autorizados.


Durante el foro “Una Historia que Vale”, organizado por la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales ASEVAL, se subrayó que actualmente más de 10 millones de trabajadores en México reciben vales de despensa como parte de su esquema de prestaciones. A 40 años de la implementación de los vales de despensa en México, autoridades, representantes empresariales y expertos en recursos humanos coincidieron en que este beneficio ha sido clave para fortalecer la economía familiar, mejorar el entorno laboral y dinamizar el mercado interno.

 

De acuerdo con un estudio de  la ASEVAL, los vales de despensa generan un impacto de $114 mil millones de pesos anuales en sectores clave de la economía. Asimismo, el monto promedio por persona es de $1,200 pesos mensuales, lo que genera una derrama económica estimada en $12 mil millones de pesos cada mes. Esta prestación alcanza de forma indirecta a más de 40 millones de integrantes de familias, así como pequeños comercios y cadenas de suministro en todo el país.

 

El presidente ejecutivo de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales , Marco Martínez Vázquez  señalo que  “El beneficio de los vales de despensa es tripartita, pues mejora el poder adquisitivo del trabajador, apoya a las empresas en sus estrategias de retención y contribuye al bienestar de millones de familias”.


Pedro Américo Furtado de Oliveira  Director de país de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba menciona que es importante contar con este beneficio para los trabajadores.


Aunque originalmente esta prestación fue pensada como un apoyo alimentario, ha evolucionado hasta convertirse en un mecanismo que incentiva el consumo formal y promueve una cultura de bienestar integral.

 

De acuerdo con el estudio “Todo lo que necesita saber sobre los vales de despensa: evolución y beneficios para los trabajadores”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, los trabajadores que reciben vales de despensa lo utilizan para mejorar la cantidad y calidad de la canasta básica, lo que significa que tienen alcance a más y mejores productos de consumo nutricional. 



La ASEVAL está conformada por cinco empresas líderes: Edenred, Efectivale, One Card, Pluxee y Up Sí Vale, que han trabajado en conjunto con el sector público y privado para modernizar el sistema de beneficios laborales y adaptarlo a los nuevos hábitos de consumo, incluyendo plataformas digitales.

 

A lo largo de estas cuatro décadas, los vales de despensa han demostrado ser más que un complemento salarial: son una política social con impacto económico, una herramienta de inclusión y una forma de hacer del bienestar un objetivo compartido.


ree





 
 
 

Comentarios


bottom of page
VOLER