“El duelo en tiempos de COVID”

Sabemos que en la actualidad la pérdida de un familiar en estos tiempos de pandemia provocada por el Covid-19 han sido difíciles, es por esto que funerarias J. García López la empresa mexicana realizó una conferencia el día 22 de septiembre del presente año sobre el proceso de duelo, quien impartió la conferencia fue la Tanatóloga María del Carmen Castro que explico a cerca de este proceso.


La pandemia que en éstos momentos vivimos, se ha convertido en un acontecimiento histórico que perdurara en la mente de los adultos, niños y próximas generaciones, algo que ni las guerras o desastres estuvimos tan informados como lo provoco el virus SARS.CoV-2.


Pero ¿cómo llegamos a este punto? puesto que se sabía de la existencia del virus y del peligro que representa, pero no era mortal para el 2019, las personas viajaban constantemente sin alguna precaución y fue la capacidad de movimiento que dio este resultado,ya que la gente comenzó a ser portadora y lo llevaron a otros países, ciudades e incluso sus residencias,que incluso las grandes potencias económicas del mundo se derrumbaron en días. Ya que no se tenía mucho conocimiento acerca de este virus y no se podía detener el contagio, pero sobre todo el sentimiento de impotencia por parte de la comunidad científica y del mundo entero.


Es aquí donde empezó el miedo exagerado a nuestra propia muerte o de algún familiar, se crea un sentimiento de temor sobre la ausencia de un ser querido, el no saber que pasara cuando esa persona no este y comienzan a surgir sentimientos de enojo, tristeza y consecuencias emocionales. El tema de la muerte sigue siendo un tabú en la actualidad, el ciclo de vida es el proceso vital de un organismo el miedo radica en la incertidumbre del cómo vamos a morir y no a la muerte misma, así como somos vida también llevamos a la muerte dentro de nosotros.


La pérdida es completamente natural y no siempre es exclusiva de solo un ser amado, también puede ser del empleo, viaje, autonomía o plan, como consecuencia encontramos el duelo; todo cambio implica una perdida.

El duelo es un estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de una persona o cosa amada donde se asocia síntomas físicos y mentales, puesto que los duelos son como cicatrices en el cuerpo “duelen, hay que desinfectarlos y dejarlos sanar” así lo explico la tanatóloga María del Carmen.

Esto sirve para que el ser humano aprenda que cada crisis es una oportunidad para crecer o hundirte, así mismo llevar a cabo un duelo funcional (sano) para salir adelante y sacar los sentimientos reprimidos. ¿Cuál es el sentido del duelo? Realmente no tiene sentido, es un proceso que se recomienda tener presente, no tener autocompasión, masoquismo y tener autoconocimiento de la situación.


Las recomendaciones que se hicieron para el manejo de la tristeza se recomendaron darse una ducha tranquila, comer algo agradable, escuchar música, orar y despedirse de aquello que lo aflige.

Los duelos patológicos son resultado del no poder despedir a los seres queridos y para esto existe el ritual de despedida; como los velorios,ya que conllevan a una responsabilidad en el proceso de duelo.

¿Qué nos dejó esta pandemia? Conciencia al considerar la salud de otra persona, crear un duelo social, sistemático y una gran responsabilidad de nuestros actos.

Para más información funeraria J.García López:

https://jgarcialopez.com.mx/

Contacto de la Coach María del Carmen

Facebook https://es-la.facebook.com/MaryCastroMasterCoach/

LinkedIn: https://mx.linkedin.com/in/marycarmencastrogonzalez

Instagram: https://www.instagram.com/marycastromastercoach/

Twitter: https://twitter.com/marycastrocotan?lang=es

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCos6csCKn6yMJeKo8xkpgGw

WhatsApp: Atención al cliente 5554140310

Musical ALfa.jpg
WhatsApp%20Image%202020-04-07%20at%2014.
Ice Portada Blanca .jpg
LOGO

VOLER