top of page

Industria solar consolida iniciativas ambientales

El crecimiento en uso de nuevas energías renovables como es el sector solar convoca a que las empresas propietarias de parques solares consoliden políticas de respeto a la biodiversidad. Al respecto, el Dr. Lizardo Cruz, coordinador de Vida Silvestre de la organización ambientalista WWF, declaró que “los paneles fotovoltaicos son estructuras que modifican el panorama en los ecosistemas en donde se colocan; por ello, debe elegirse muy bien los terrenos que son elegidos para no afectar a los ecosistemas”.


“Es una realidad que los programas solares son más beneficios que la generación de energía fósil, pero la colocación masiva de paneles fotovoltaicos necesita de análisis meticulosos de los aspectos sociales como biodiversos”, acotó.

Las empresas requieren como parte de su ética de trabajo verificar como se encuentra el entorno, colocar pasos de biodiversidad, remoción de fauna, replantado de flora, permitir que se tengan sistemas de filtración de agua para los acuíferos, entre otras acciones, que son apreciables en diversos campos solares en el estado de Tlaxcala, como es el caso del parque solar Nueva Xcala, del grupo francés Engie, por citar un ejemplo.


Recientemente en un recorrido por este parque solar, que según comenta la empresa, es el más grande que opera el consorcio en el país; y se pudo constatar el programa que se ha desplegado para la conservación de la flora de esta región del municipio de Calpulalpan en Tlaxcala y Emiliano Zapata, Hidalgo. La empresa construyó dentro del parque un vivero para cultivar los especies más importantes de la zona como el sotol, maguey, encino, además de cactáceas.

A tres años de iniciado el programa, la compañía, según informa, ha logrado reubicar y producir 13 mil plantas de sotol, de las cuales 8 mil ejemplares se han entregado para la reforestación en zonas aledañas a la planta solar de Nueva Xcala; en cuanto al agave, en conjunto con el ejido, la compañía rescató a más de 51 mil ejemplares logrando el 98%de sobrevivencia. Y sobre el encino, que también se cultiva en el vivero, se llevan cuantificados 59 mil ejemplares, según Engie espera reproducir 100 mil para el 2025; del total de estas plantas de encino se han donado ya 24 mil para replantarlos en zonas en Hidalgo y Tlaxcala, estados donde se encuentra la planta solar Nueva Xcala.


Por su parte, la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) informa que no tiene documentos específicos o conocimientos sobre aparentes daños de proyectos solares en la biodiversidad. Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional informa que no tiene análisis alguno o estudio directo sobre una posible afectación de los parques solares en los ecosistemas, pues es un tema que al momento, no se conoce afectación alguna.


De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), 85 por ciento del territorio nacional es óptimo para proyectos solares. Este tipo de tecnología solamente representa 6.1 por ciento de la generación del país.

La Asolmex indica que las empresas deben tener una sana relación con las comunidades locales en donde se colocan los campos solares, situación que se basa en respetar los cumplimientos ambientales, pero no sólo al comenzar sus trabajos sino que deben estar abiertos a la supervisión constante y no dejar de informar públicamente sobre el manejo de la biodiversidad local, es apelar a la responsabilidad social corporativa.


Para preservar la biodiversidad y que las propias autoridades no se vean rebasadas se debe analizar proyecto por proyecto, pues la biodiversidad es diferente en cada ecosistema por ello, los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) son fundamentales en el desarrollo de los nuevos proyectos de energía.




コメント


bottom of page